La Tenerife Bluetrail brinda la posibilidad de conocer algunas de las especies de flora y fauna autóctona y endémica más representativa de la vegetación de cumbre.
En esta edición, la carrera vertical Tenerife Bluetrail estrenará este año una nueva ruta con la que se pretende ilustrar a los deportistas con algunas de las especies de flora y fauna autóctona y endémica de la isla durante la ruta se pasará por la Fuente Madre del Agua, con un paraje en el que algunas especies de aves, como el pinzón azul o el herrerillo común, descienden y se aceran para beber agua.
Así como visualizar algunas huellas entre la historia del aprovechamiento forestal de los pinos breados, de los cuales, en la antigüedad se realizaba la extracción de resina para ser usada en la impermeabilización de las flotas marinas.
Bajo ese concepto y manteniendo el reto deportivo que representa la carrera, se tomó como punto de partida la plaza de Barranco Hondo, ubicada en Candelaria, para así finalizar en Las Lagunetas. Contará con un máximo de 200 participantes en esta modalidad nocturna y deberán recorrer una distancia de 5.250 metros para culminar el desafío vertical,
La consejera de Deportes Concepción Rivero describió que “será todo un espectáculo observar los frontales luminosos de los deportistas desde todo el Valle de Güímar y también desde Santa Cruz ascendiendo una pared vertical de 1.410 metros de altitud”.
El inicio de la carrera vertical se dará a las 21:00 horas en la iglesia de Barranco Hondo (Candelaria), atravesarán el Paso del Muerto hasta llegar a la pista del Fayal, donde continuaran el recorrido hasta llegar al Espacio Natural Protegido de Las Laguneras. En este último se encontrara la meta final.
Los deportistas que participen en la modalidad vertical tienen la opción de contratar un servicio de transporte desde Santa Cruz, el puertito de Güímar, Puerto de la Cruz y Arona, esto, para trasladarles hacia el punto de partida de la carrera, la plaza de Barranco Hondo.
El mismo servicio también puede ser contratado desde el punto final de la carrera, Las Lagunetas, hacia el lugar de origen.
La modalidad nocturna es bastante dura, el este reto deportivo tiene dificultades añadidas, como la visión nocturna y una gran subida por el sendero de Lomo Centeno, un lugar de interés patrimonial, faunístico y botánico, el cual cuenta con su propio protagonismo en el modo maratón.
Además, este año la Tenerife Bluetrail contará con otras modalidades con las que se pretende abarcar a todo tipo de deportistas según sea su condición, entre estas tenemos las modalidades
- Ultra: 102km de recorrido.
- Trail: 73 km, con opción a modalidad de relevos con tramos de 25 a 48km.
- Maratón: 44km.
- Media: 24km.
- Reto Bluetrail: para personas con discapacidad, con tres subversiones de 7.2km, 5km y 1.2km. Este último que coincide con la prueba final de las carreras, además de la ruta nocturna en la prueba vertical.
Por su parte, Concepción Rivero, consejera insular de deportes, manifestó el gran interés por parte de los deportistas en ser parte de esta aventura en la carrera vertical. Rivero añadió que “en esta edición se ha tenido que duplicar las plazas en comparación al año pasado”.
La consejera de deportes también manifestó que este recorrido es una de las primicias de la próxima edición de la Tenerife Bluetrail, la cual contara con nuevos recorridos en la Ultra y en la Maratón y un trecho final por las playas de El Ancón, Los Patos y El Bollullo hasta finalizar la meta en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz.
La Tenerife Bluetrail es organizada por el Cabildo de Tenerife, por medio de la empresa pública Idelco, En esta edición contara con colaboradores como Hospiten, La Fast, Tirma e Isola Frutos Secos que acompañan, Vokswagen Comerciales, Cajamar, Fred, Olsen Physiorelax, Fonteide, Libby´s.y Clínica de Piel La Orotava.