La lluvia no impidió a los participantes disfrutar del deporte en el pueblo villero.
La quinta edición de Pinolere Trail estuvo marcada por la épica y la histórica victoria de Glendor Rodríguez y Silvia Pérez, los primeros vencedores de la nueva distancia maratón que se estrenaba este año. En el resto de modalidades, Ruymán Martín y Myriam Báez vencen en los 27 Km y Dailos García y Miriam Rodríguez en los 11 Km.
La prueba, organizada por Club Atletismo Orotava-Clator y el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, contó con más de 700 valientes que se atrevieron a afrontar los duros desniveles del recorrido y la dificultad de la lluvia, que añadió un toque de épica a una carrera ya de por sí exigente.
En la modalidad de 42 Km Glendor Rodríguez fue el más rápido. Partía como uno de los favoritos y en esta distancia, el bombero de profesión se maneja de maravilla. Llegó a meta en apenas 3:50:06, dejando la marca como una referencia para las ediciones venideras de Pinolere Trail. Sin embargo, a poco se quedó Óliver de la Cruz, que tan solo llegó unos segundos más tarde (3:50:55).
De hecho, la carrera fue un mano a mano hasta los kilómetros finales. En el control de tiempo de la popular Casa del Agua (36 Km), Rodríguez y de la Cruz pasaron juntos. Todo se decidió en la técnica y resbaladiza bajada final. Ya a más distancia, llegó a meta Tini García en tercer lugar, que también fue capaz de bajar de las cuatro horas (3:59:22).
En la categoría femenina se cumplió lo esperado y ganó Silvia Pérez, visiblemente emocionada en su llegada a meta (5:18:13). Pérez fue capaz de liderar la prueba en todo momento, aventajando en 14 minutos a Begoña Govea (5:30:12), la segunda clasificada. Mª Candelaria Yánes (5:39:38) cerró el podio femenino de la modalidad maratón.
La distancia clásica de Pinolere Trail de 27 Km fue para Ruymán Martín. El veloz corredor de Buenavista llevó un alto ritmo de principio a fin, marcando en meta un tiempo de 2:32:48, un registro muy meritorio para las condiciones de lluvia que se dieron. Domantas Kavaliauskas (2:35:28) dio la sorpresa y se hizo con el segundo puesto, mientras que Agustín David Reyes (2:38:01) fue tercero.
Los puestos de podio entre las féminas estuvieron muy disputados. En el primer punto de control (6 Km), Ana Belén Martín –tercera clasificada- marcaba el ritmo, pero poco a poco sus rivales le fueron recortando tiempo hasta sobrepasarla. Myriam Báez (2:33:32) logró imponer una fuerte marcha en la segunda mitad de la carrera y se hizo con la victoria por delante de Alejandra Pena (3:40:15).
El corredor palmero Dailos García (1:01:01) hizo valer su punta de velocidad para imponerse con autoridad en la modalidad de 11 Km a Arezki Habibi (1:05:11) y a Alexander González (1:06:01), segundo y tercero respectivamente. Por su parte, la joven herreña Miriam Rodríguez (1:27:38) fue la ganadora femenina, por delante de Paula González (1:30:58) y Sara Robayna (1:31:16).