El Festival Internacional de Ajedrez de Arona ha concluido, dejando un rastro de partidas magistrales, victorias y una gran repercusión.
Millones de seguidores han tenido la oportunidad de disfrutar de este evento a través de ‘streaming’ desde casi todos los rincones del planeta.
El torneo se llevó a cabo en las instalaciones del Gran Hotel Arona del 22 al 30 de junio, bajo la organización del Arona Chess Club y con el patrocinio del Área de Deportes del Cabildo de Tenerife y del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona.
Un podio lleno de juventud y talento
El gran ganador del campeonato fue el joven prodigio chino Haowen Xue, quien deleitó a todos con sus victorias magistrales.
El segundo lugar fue para el joven maestro de ajedrez inglés Royal Shreyas, quien obtuvo el título después de una emocionante final contra el formidable Yuanhe Zhao.
Títulos internacionales y premios especiales
Tom O’Gorman y Royal Shreyas consiguieron el título de Maestro Internacional, mientras que Haowen Xue obtuvo su segundo título de Gran Maestro.
Entre las mujeres, Monica Socko, Narva Mai y Klaudia Kulon se llevaron los premios más destacados.
En las categorías juveniles, Antonio Mesa Rodríguez (menor de 12) y Johannes Rampazzo (menor de 16) fueron los triunfadores, mientras que Pedro Alexis Machín Arbelo fue nombrado el mejor jugador canario con un Elo inferior a 2100.
Entrega de premios
El Gran Hotel Arona fue el escenario de la ceremonia de premiación que contó con la participación de Dácil León, concejala de Turismo de Arona; Manolo Gómez, consejero delegado de IDECO; y Sergio Alessandro, presidente del Arona Chess Club, entre otros.
La concejala de Turismo de Arona calificó como un “gran acierto” el patrocinio de este evento: “El Arona International Chess Festival ha acercado al municipio a grandes jugadores, ha brindado una oportunidad única a los ajedrecistas del municipio y de Canarias y, además, ha proyectado a Arona al mundo entero”.
Importancia del torneo
El torneo congregó en Arona a 160 participantes de 37 países, incluyendo a 30 grandes maestros y un total de 77 titulados en ajedrez.
Este dato, resaltado por la organización, refleja la importancia de este certamen, consolidado como el más relevante de Canarias, ubicado en el ‘top ten’ nacional y con la aspiración de estar entre los cinco torneos más destacados de España.
El torneo es reconocido y cuenta para el ranking de las federaciones española e internacional de ajedrez (ELO de Fide y Feda), así como para la obtención de las normas GM, IM, WGM y WIM (Gran Maestro, Maestro Internacional, Gran Maestro Femenino y Maestro Internacional Femenino).