El entrenador más exitoso de siempre en la historia del fútbol

El entrenador más exitoso

El entrenador más exitoso de siempre en la historia del fútbol

Es por todos sabido que el puesto de entrenador, especialmente en los grandes clubes, es muy complicado debido a las altas expectativas de estos equipos que siempre están acostumbrados a ganar y dónde los malos resultados casi siempre acaban abruptamente con el despido, es quizá uno de los más comprometidos del mundo del fútbol, ya que siempre el director técnico es el principal señalado en una debacle. Sin embargo, hay entrenadores siempre disponibles para lograr los resultados esperados y a pesar del desgaste acaban convirtiéndose en leyendas del deporte.

Hablar de Jose Mourinho y Pep Guardiola, por ejemplo, es sinónimo del éxito en todos los clubes por los que han pasado. Guardiola ha logrado un total de 29 títulos en su relativamente corta carrera como entrenador de élite, ya que solo lleva once años al más alto nivel. Fue pieza clave en aquel Barcelona seis veces campeón de 2009 y es el único entrenador que lo ha conseguido, fue un técnico que cambió la visión que había del fútbol hasta entonces y que creó un estilo que a día de hoy sigue siendo innegociable en Barcelona. Pero en Alemania e Inglaterra ha seguido por ese camino conquistando títulos, tan solo se le resiste la Champions con otro club y el año pasado estuvo a punto de lograrlo. Mourinho con 25 títulos también ha ganado allá a donde ha ido, siendo especialmente recordados esos duelos Barca-Madrid y la rivalidad existente en esa época que generó más de una polémica.

Pero el entrenador con más títulos a lo largo de su carrera hasta el momento es Sir Alex Ferguson con un total de 49 títulos, eso sí, en 39 años de carrera como entrenador, que está por verse si alguno actual alcanzará. El preparador escocés comenzó su carrera como entrenador en el Saint Mirren y en un año consiguió ganar la segunda división escocesa, de ahí su siguiente destino fue el Aberdeen con el que conquistó la Liga, la Copa y la Copa de la Liga. Un total de nueve títulos antes de dar el salto al banquillo del Manchester United.

Con “los diablos rojos” Ferguson se convirtió en una leyenda de los banquillos. Desde Matt Busby nadie había estado tanto tiempo en el banquillo de Old Trafford, concretamente desde 1986 hasta su retiro en 2013, y en la actualidad todavía es una de las voces con más autoridad en el club.

Un total de 27 años en los que conquistó trece Ligas, en dos ocasiones tres veces de manera consecutiva, la Copa, siendo el único que la ha ganado en cinco ocasiones, la Copa de la Liga y la Community Shield. A todos estos éxitos locales hay que añadir dos Ligas de Campeones, especialmente recordada la de 1999 en Barcelona que su equipo ganó en el tiempo de descuento al Bayern de Múnich por 2 goles a 1 cuando nadie lo esperaba y parecía que la Copa se iba a Múnich. Los goles de Sheringham y Solskjaer consumaron una de las sorpresas más grandes de la historia del fútbol,  y hay que añadir otra en la temporada 07-08 donde su equipo se impuso en los penaltis al Chelsea.

En sus vitrinas también lucen dos Recopas de Europa y dos Supercopas de Europa, uno de los dobletes  con el Aberdeen, una Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes.

Con él en el banquillo el Manchester ha ganado más títulos que en toda la historia del club y ha sido nombrado mejor entrenador del año en Inglaterra más veces que cualquier otro con nueve distinciones. Y fue nombrado por la FIFA con el premio distinción presidencial por su aportación al fútbol sin perseguir con ella el protagonismo ya que siempre ha sido muy discreto y ha habido muy pocas polémicas alrededor de su figura, quizá la más recordada fue cuando lanzó una bota a David Beckham, ídolo del equipo inglés, y este acabó con un corte en una ceja. Pero la realidad es que su trayectoria y su señorío son innegables hasta el punto de ser una figura que cambió para siempre la historia de los “diablos rojos”.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram