La séptima edición de la prueba de obstáculos ‘Conquista La Victoria’, que se celebrará este domingo 6 de julio, ha cerrado su cupo máximo de 1.200 corredores, tras agotar las inscripciones con semanas de antelación. El evento fue presentado este jueves, 3 de julio, en la Casa de la Castaña del municipio.
Durante la presentación se dieron a conocer los detalles de una carrera que arrancará a las 9:00 horas y que reunirá a participantes de toda España y del extranjero, generando gran expectación en la localidad.
El alcalde, Juan Antonio Abreu, resaltó la relevancia del evento, “ya consolidada y con relevancia regional y nacional, que logra completar sus inscripciones con rapidez y se desarrolla a lo largo de gran parte del municipio”.
Abreu, también puso en valor el trabajo conjunto de varias áreas municipales, como Deportes y Seguridad, así como la implicación de los voluntarios y el respaldo de la población local. En ese sentido, agradeció la confianza renovada del Cabildo en el municipio para volver a acoger la prueba, después del éxito de la edición de 2024.
El regidor municipal destacó también la dimensión social del evento, así como su importancia turística y promocional para el municipio, que abarca desde la zona de medianías y áreas de castaños hasta los diferentes núcleos urbanos, servicios, restaurantes, guachinches y otros puntos de interés, “generando sinergias relevantes”.
Además, recordó que el próximo 31 de agosto se realizará en el municipio la prueba infantil de La Conquista, que también ha contado con una gran aceptación en años anteriores. Por último, manifestó su deseo de seguir atrayendo a más competidores internacionales en futuras ediciones.
Por su parte, el consejero de Ideco, Manuel Gómez Padilla, coincidió con Abreu respecto al éxito logrado el año pasado con 1.200 participantes, número que se repetirá en esta edición ya que las inscripciones están completas.
A su parecer, es un evento de gran importancia no solo para el deporte local y de la isla, sino para toda Canarias. “Es ya un referente y queremos que se consolide aún más cada año”, aseguró, invitando a aficionados y vecinos a disfrutar de una prueba “de alto nivel” este domingo.
El concejal de Deportes, Kevin Moscoso Hernández, señaló que “Conquista supone el inicio del verano para La Victoria y huele a festividad, al reunir a 1.200 participantes de casi todo el territorio nacional, además de deportistas europeos”. Destacó que la gran participación requiere una organización estricta para asegurar la seguridad de todos los asistentes.
En ese sentido, explicó que en la Casa de la Castaña se instalará un puesto de control, junto a un hospital de campaña, cuatro ambulancias de soporte básico, una ambulancia avanzada, un vehículo 4×4 de intervención rápida y dos 4×4 de extracción. “En total, cerca de un centenar de personas estarán encargadas de la organización y cobertura del evento”, precisó.
Por su parte, el coordinador local de Deportes puso en valor el alto nivel de los competidores y señaló que la prueba principal abarcará 10 kilómetros, con una modalidad alternativa de 5 km, y contará con alrededor de 50 obstáculos, incluyendo zonas “espectaculares” como barrancos y el parque natural del castaño.
Finalmente, destacó que el 50% de los inscritos son mujeres, lo que refleja el éxito en la promoción de la igualdad y la creciente profesionalización de estas competiciones.