Este martes, se ha presentado por el Cabildo la sexta edición de Tenerife Urbano, un programa que busca fomentar la actividad físico-deportiva entre la población juvenil a través de diferentes modalidades urbanas como el skate, la calistenia, el bmx, el parkour, las danzas urbanas y, en esta edición, el basket 3×3. Estas actividades pueden disfrutarse en la calle y en entornos urbanos.
La presentación tuvo lugar en la Avenida Marítima de la capital tinerfeña, frente al Palacio Insular. El programa Tenerife Urbano inicia su sexta edición, lo que refleja el auge de estas modalidades deportivas.
El objetivo es acercar el deporte a todos; a familias, a niños, a jóvenes, a pequeños y a grandes, y que también se pueden desarrollar fuera de los tradicionales recintos deportivos. La calle puede y debe ser protagonista de estos hábitos saludables.
Durante los próximos meses, todos los deportes urbanos serán los protagonistas en Santa Cruz de Tenerife, Güímar, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz. El objetivo es fomentar y promover el deporte entre los más jóvenes, sobre todo aquellos que no están federados, y promover los hábitos de vida saludable a través de estas actividades.
El calendario de la presente edición recorrerá nuevamente cuatro municipios de Tenerife, empezando en Güímar el próximo sábado 15 de junio, en el Polideportivo Municipal junto a la playa del Puertito de Güímar.
El 6 de julio el encuentro se celebrará en la playa de Martiánez de Puerto de la Cruz, mientras que el 3 de agosto lo hará en el skate park del Parque de La Granja en Santa Cruz de Tenerife.
Finalmente, el 14 de septiembre tendrá lugar en Santiago del Teide, concretamente en la Plaza de La Vigilia de Puerto Santiago.
Todos los encuentros se celebran los sábados en horario de 17:00 a 21:00 horas.
Tenerife Urbano tiene como objetivo promover la práctica de actividad física para población juvenil, con una filosofía participativa, alternativa al deporte federado, en la que cualquier persona, independientemente de su condición física, pueda participar y disfrutar. Está orientado con carácter general al segmento de edad de 12 a 25 años, si bien estos rangos de edad son orientativos y no excluyentes.
Su objetivo principal es aumentar la práctica de actividad físico-deportiva entre los jóvenes, mejorando así su bienestar y calidad de vida, teniendo en cuenta que Canarias presenta unos altos índices de obesidad, diabetes, colesterol… motivados, principalmente, por la inactividad en edades tempranas.
Las actividades deportivas propuestas
Skate: Cuando comenzó el programa era la disciplina más conocida y practicada, de hecho, es el skate park la zona escogida para llevar a cabo este tipo de concentraciones urbanas.
BMX: También practicado en skate parks se trata de una disciplina mucho más fácil que la primera ya que casi toda la población sabe montar en bicicleta. Hay rampas de diferentes niveles lo que hace muy fácil su práctica.
Calistenia: La modalidad más en auge. Se trata de hacer deporte utilizando el peso corporal. La instalación de barras y parques de calistenia en toda la isla han multiplicado la práctica de este deporte. Con diferencia, es la actividad que recibe una mejor acogida y un mayor nivel de participación, ya que incluso los niños y niñas de menor edad pueden colgarse y hacer ejercicio con la ayuda del equipo de monitorización.
Parkour: Su práctica ha ido creciendo desde la primera edición del programa. Si bien no existe una gran profesionalización de esta disciplina, el planteamiento en estos encuentros urbanos, mediante obstáculos de madera, favorecen la participación de los más pequeños. Tras la calistenia se ha convertido en la disciplina con mayor participación registrada en las últimas ediciones.
Danzas urbanas: Moviéndose siempre entre deporte y cultura es habitual la práctica de esta disciplina en academias y en competiciones. En el diseño de los encuentros urbanos, además de atender a este colectivo se le da especial atención a los Bboys que son bailarines callejeros que compiten de manera individual o por parejas.
Basket 3X3: Es la principal novedad de esta edición de Tenerife Urbano. Una modalidad del baloncesto que se juega en una única canasta y consta de tres jugadores por equipo. Es el deporte de equipo urbano número uno del mundo en número de practicantes.