El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, en colaboración con clubes y grupos locales, se esfuerza por crear una gama atractiva de actividades deportivas accesibles para todas las edades.
Cada año, el enfoque principal en el municipio sigue siendo la promoción de un estilo de vida saludable a través de su oferta deportiva.
La evaluación inicial de esta campaña es positiva
Héctor Velázquez, concejal de Deportes, explica: “Estamos muy contentos con la respuesta que hemos recibido en estos primeros meses, resultado del trabajo conjunto entre la institución y los colectivos”.
“Hemos logrado ofrecer una variedad de actividades que han tenido un impacto notable en la población, como lo demuestra el alto número de inscritos en las escuelas deportivas y en las actividades dirigidas que ofrecemos”.
Esta campaña incluye disciplinas deportivas como fútbol, gimnasia rítmica, vovinam (un arte marcial), ajedrez, natación y entrenamiento físico.
Además, se suman clases de salsa y danza urbana, junto con un amplio programa de actividades dirigidas en el servicio de la piscina municipal. Estas actividades comprenden entrenamiento funcional, pilates, aguafitness, aquagym, natación para embarazadas y acceso al gimnasio.
El ayuntamiento señala que “todavía hay plazas disponibles en algunas de las actividades ofrecidas; aquellas personas interesadas deben dirigirse a la concejalía de deportes, donde recibirán información y podrán completar la inscripción correspondiente”.
Al mismo tiempo, resaltan el continuo esfuerzo de los clubes locales, indicando que “su dedicación y compromiso son fundamentales, siendo una parte crucial en la creación de esta campaña”.
Deuda con la mejora de las instalaciones deportivas
Aunque los resultados son favorables, existe preocupación por el estado de algunas instalaciones deportivas.
Desde el ayuntamiento, se está trabajando para resolver los obstáculos administrativos que están afectando a los proyectos de mejora de ciertas instalaciones, como el polideportivo San Francisco y los parques de calistenia asociados, incluido el situado en el barrio de Las Canteras.
“Al principio de nuestro mandato, solicitamos los expedientes pertinentes para evaluar su situación, y descubrimos que se habían perdido las subvenciones que se habían obtenido anteriormente”.
“Esto complica aún más nuestra tarea de continuar con las obras, ya que debemos comenzar desde cero. En este momento, nuestros esfuerzos se centran en buscar nueva financiación que nos permita llevar a cabo estos proyectos”, afirmó Velázquez.
A pesar de las dificultades, el grupo de gobierno quiere transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que están trabajando arduamente para obtener fondos que permitan llevar a cabo estas obras. Para este fin, han presentado solicitudes a diversas líneas de subvenciones.
Por un lado, han solicitado apoyo al Consejo Superior de Deportes, que convoca a entidades públicas responsables de infraestructuras para mejorar y optimizar instalaciones y espacios deportivos que promuevan el turismo deportivo sostenible, utilizando los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además, están explorando la posibilidad de incluir estos proyectos en el Plan de Infraestructuras Deportivas de Tenerife 2022-2026.
Por último, también han considerado una línea de financiación dirigida a proyectos que promuevan los derechos de las personas con discapacidad y aquellas en situación de dependencia, en la convocatoria correspondiente a 2023.