El sábado pasado, la Fundación CB Canarias, ADEIN Tenerife Santa Cruz, cerró la primera vuelta de la temporada con una victoria decisiva (53-67) sobre el Adapta Zaragoza. Esta victoria, la quinta de la temporada y la segunda fuera de casa, mostró a un equipo que fue de menos a más.
El partido comenzó con los visitantes por debajo en el marcador, pero una canasta de Chinea cambió el rumbo del juego, dando la primera ventaja a los visitantes (3-4). Los aurinegros aumentaron gradualmente su ventaja (5-10 a 3:30 para el final del primer cuarto), pero el equipo local reaccionó y terminó imponiéndose en el primer periodo con un marcador de 13-12.
El equipo maño, muy enfocado en su juego, comenzó a enviar mensajes claros: iban a por el partido. A pesar de que el marcador seguía ajustado (21-22 a cinco minutos para el descanso), estaba claro que el ADEIN podía rendir mejor. Alejandro Mendoza se destacaba como la principal arma ofensiva de los chicharreros, con un Cristian muy activo tanto en defensa como en ataque, mostrando una vitalidad contagiosa. Se llegó al descanso con un marcador de 27-30.
ADEIN continuó liderando en el marcador al comienzo del tercer cuarto, pero sin poder alejarse en el marcador debido al buen desempeño de los maños, que no cedían terreno. Un ligero descenso en el rendimiento de los anfitriones a mediados del periodo fue aprovechado por los visitantes para finalmente tomar la delantera en el marcador: 33-42 a seis minutos para el final del cuarto. El ADEIN tenía la oportunidad de abrir una brecha, ya que al Adapta le costaba mantener el ritmo: 37-50 al final del parcial.
El equipo tinerfeño avanzaba hacia su quinta victoria de la temporada, mostrando cada vez más confianza en sus posibilidades. La ventaja a favor de los visitantes se ampliaba en los minutos iniciales del último periodo: 43-58 a siete minutos del final. A pesar de que el entrenador local recurrió a un tiempo muerto en un último intento por frenar al ADEIN, la dinámica del partido no cambió.
Es destacable el esfuerzo del Adapta por mantenerse en la contienda hasta el final (49-60 a tres minutos del final). Por momentos, al ADEIN le costaba mantener la concentración, aunque sin permitir que el rival se acercara demasiado. La victoria finalmente quedó en manos de los visitantes: 53-67.
En la próxima jornada, al ADEIN le tocará descansar. Luego vendrá un mes de febrero que marcará el inicio de la segunda vuelta, enfrentándose a dos partidos, ambos como visitante, el primero en Gran Canaria contra el Sureste (día 10) y el segundo en Galicia ante el Ferrol (día 17). Para volver a ver a la escuadra chicharrera en casa, habrá que esperar hasta el 2 de marzo, cuando reciban al Fundación Vital Zuzenak.
ADAPTA ZARAGOZA (53): Alex Larrosa (-), David Anaya (8), Fernando Saz (6), Chichirita Petrut (18), Unai Gonzalvo (11) – equipo inicial –, Sbaa Zourar (-), Jesús de los Arcos (10) e Ignacio del Río (-).
ADEIN TENERIFE SANTA CRUZ FUNDACIÓN CB CANARIAS (67): Alejandro Mendoza (29), Cristian Luis Ibáñez (8), Ramón Chinea (10), Jonay Ramallo (4), Biel Llopis (16) – equipo inicial –, Zebensuí Estévez (-) y Andrea Santana (-).
ÁRBITROS: Cubero Peralta como principal, acompañado por Bernal Calmanza y García Gimeno.
PARCIALES: 13-12, 27-30 – descanso –, 37-50 y 53-67.
INCIDENCIAS: Octava jornada de la Primera División de Baloncesto en Silla de Ruedas Liga BSR-Trofeo Fundación ONCE. Centro Deportivo Municipal José Garcés.