Arona | Mara Arnalda, nueva presidenta de la Federación Insular de Vela de Tenerife

Mara Arnalda primera mujer en dirigir la Federación Insular de Vela de Tenerife en sus más de veinte años de historia.

El  pasado  tres  de  marzo,  la  asamblea  de  la  federación  Insular  de  Vela  de  Tenerife  eligió,  por unanimidad, a Mara Arnalda Herrera como nueva presidenta de la entidad. Cabe destacar que será la primera mujer que dirigirá la entidad deportiva en sus más de veinte años de existencia.

Hasta ahora Arnalda formaba parte de la junta directiva de la federación tinerfeña como vocal de  la  Junta  de  Gobierno,  que  presidía  Javier  Hernández  Cebrián  desde  octubre  de  2018. El veintinueve  de  enero  cuando  Javier  presenta  su  carta  de  dimisión,  comienza  un  proceso electoral que ha llevado a Mara a convertirla en la nueva presidenta de la Federación.

Mara es diplomada en Educación Física y monitora deportiva en el Patronato de Deportes del Ayuntamiento  de  Arona  desde  el  año  2002,  donde  destaca  por  sus  proyectos e iniciativas.

Actividades como la Semana Azul. Lo complementa como monitora de la Escuela de Vela de los Cristianos.

Esta tinerfeña de treinta y nueve años ha participado entre otras  competiciones de vela en la regata Oceánica Huelva- La Gomera de 2004.  Amante del deporte base y la iniciación a la vela, manifiesta:

“Afianzar la cultura náutica, tiene que ser nuestra seña de identidad como isleños”.

Uno de los objetivos de la Federación Insular de Tenerife en su apartado de ética y valores es la igualdad  de  género  en  el  deporte  de  la  vela.  Intentar  encontrar  una  igualdad  efectiva  en  el deporte de la vela. Trabajar desde la base y desde la federación para que haya más federadas y que  las  niñas  sepan  que  se  puede  llegar  a  ser  regatistas,  monitoras  o  alcanzar  el  estamento arbitral o el directivo.

La Federación Insular de vela de Tenerife alcanzó en 2020 un total de trescientas setenta y dos licencias  federativas,  de  las  que  un  veintiséis  por  ciento  (26%)  son  licencias  femeninas. La Federación apuesta por la igualdad de género en el deporte y presenta una Junta de Gobierno con más de un cuarenta por ciento de presencia femenina.