El activista social Eloy Cuadra envía un comunicado sobre la posición actual que enfrenta una familia en Santa Cruz de Tenerife.
Eloy Cuadra.- Es una familia de Santa Cruz de Tenerife con tres mujeres adultas y tres niños menores (en la foto), se quedan sin el único ingreso que entraba en la casa y gracias a la solidaridad de algún familiar que tampoco puede consiguen tener una mínima entrada de dinero que emplean en comer mínimamente.
Al dejar a deber algunos recibos de agua el pasado lunes la empresa municipal mixta de aguas del Ayuntamiento de Santa Cruz (EMMASA) les corta el agua.
En Servicios Sociales solo le pagan un recibo, pero la deuda de 300 euros que acumulan la debe poner la familia para poder tener de nuevo suministro de agua, y el problema es que no tienen ingresos para hacer frente a ese pago, de modo que a su situación ya de por sí precaria y bastante dramática, se le suma ahora el abandono del Ayuntamiento negándoles el suministro de agua.
Esto, contraviniendo el Real Decreto Ley 2/2022 de 22 de febrero, que prohíbe cortar el suministro de agua a familias vulnerables en España, o la Resolución 64/292 de 28 de julio de 2010, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se reconoce explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento como esenciales para la realización de todos los derechos humanos.
Desde la Acampada Reivindicativa hace un par de días que comunicamos con Servicios Sociales para que buscaran solución a este caso, pero desde la Concejalía la responsable del área nos comenta que no pueden hacer nada más.
En los días que han pasado la familia ha acudido a coger agua con garrafas (en la foto) a un polideportivo cercano, pero desde hace un par de días el polideportivo está cerrado con un candado (en la foto), y ya sabemos que la mayoría de fuentes públicas de la ciudad están cerradas (bueno, no todas, algunas en parques para perros si están abiertas, para que los animales puedan beber agua).
Ante esta situación solo nos queda la denuncia pública y hacer un llamamiento a la solidaridad de la ciudadanía, para ver si entre todos podemos conseguir esos 300 euros que necesitan.
Y esto es lo que pasa cuando se privatizan servicios básicos y cuando tenemos gobiernos municipales a los que no parece que les duela mucho en sufrimiento de sus vecinos, muy preocupados e interesados en fiestas continúas pero no tanto cuando se trata de no dejar abandonada y en la más absoluta miseria a los santacruceros, incluidos menores.
Conviene recordar que el Ayuntamiento de Santa Cruz tras la privatización del servicio de agua con la multinacional Sacyr, sólo conserva el 5% del accionariado de la empresa. Está claro pues, la empresa Emmasa no es mixta, es privada.
Conviene recordar también que en los últimos años han sido varios los pleitos y denuncias abiertos contra Emmasa por irregularidades en la gestión con perjuicios importantes para los santacruceros, con la dificultad añadida de tener casi siempre a CC y PP del lado de la multinacional frenando o impidiendo el avance de las investigaciones.
Nada que ver con lo que sucede por ejemplo en el Ayuntamiento vecino de La Laguna, dónde la empresa mixta Teidagua es un 51% pública.
En La Laguna el Ayuntamiento tiene un fondo especial para cubrir deudas de los vecinos y con informes técnicos y sociales que lo avalen se impiden cortes de agua, y hasta se pone suministro de agua en viviendas de entidades bancarias o similares, cuando existen informes sociales positivos o hay menores en la vivienda, haciendo efectivo el derecho básico al agua reconocido por Naciones Unidas.
En los próximos días comunicaremos por escrito con el Ayuntamiento y con otras administraciones y entidades públicas para dar cuenta de este asunto buscar soluciones y cambios.
De momento va a esta nota de prensa que rogamos puedan difundir, a ver si entre todos podemos ayudar a esta familia y a esos niños a que al menos, a pesar de sus muchas dificultades, como mínimo puedan tener agua.
Para cualquier ayuda, contactar con Eloy Cuadra, al 669447122.