Intersindical Canaria denuncia los incumplimientos del acuerdo mixto y la precariedad laboral de los empleados públicos en el Ayuntamiento de Candelaria.
El sindicato Intersindical Canaria, mayoritario entre los empleados públicos del ayuntamiento de Candelaria, DENUNCIA los numerosos incumplimientos del concejal de personal, Airam Chinea, y la alcaldesa, Mari Brito, en materia de derechos laborales de los trabajadores del ayuntamiento, pese a las promesas realizadas al inicio de la legislatura y las numerosas ocasiones en que se han reunido con los representantes de los trabajadores para prometer mejoras que siempre quedan en el aire.
El Acuerdo Mixto se encuentra denunciado, pero no se han iniciado nuevas negociaciones desde el año 2015, cuando al inicio de Ia legislatura, la alcaldesa prometió un cambio en la política de personal respecto a la practicada por su antecesor en el cargo.
Sin embargo, pese a sus promesas ningún avance efectivo se ha hecho realidad y la situación de los trabajadores sigue siendo igual de precaria en materia de derechos laborales y salarios.
Además, después de ser anulada Ia RPT anterior, y pese a los compromisos adquiridos para elaborar el nuevo borrador, este no se ha realizado. De esta manera, se han seguido manteniendo durante años los precarios salarios que soportan los trabajadores municipales, muy por debajo de la media de otras administraciones. A ello hay que sumar las desigualdades salariales entre trabajadores que realizan las mismas funciones. No se cubren las bajas, y tampoco ningún empleado público pide traslados a Candelaria, pues los bajos salarios de esta administración son bien conocidos en toda la isla. Por ese motivo, muchos trabajadores se marchan a otras administraciones en cuanto han accedido a una plaza en Candelaria, buscando recibir mejor salario y trato laboral. De este modo, la escasez de personal aumenta mes a mes – con la sobrecarga de trabajo y exceso de horas extras que ello supone para los trabajadores-, en un municipio en crecimiento donde las necesidades de prestación de servicios son cada vez mayores, especialmente en época veraniega.
Mientras se sigue retrasando la RPT — sin que a día de la fecha se tenga noticias del estado de su elaboración- y la negociación de un nuevo convenio laboral, el Acuerdo Mixto se incumple sistemáticamente. Retrasos en la publicación del Calendario Laboral, que sigue sin aprobarse en pleno mes de julio, no convocatoria de la comisión de Acción Social, precariedad en la prevención de riesgos laborales, no licitación del seguro médico, o el incumplimiento de los compromisos económicos adquiridos, desde el año 2013, con los trabajadores que han retirado demandas en los tribunales.