La Candelaria trabaja en la primera fase de la iniciativa IHAN para fomentar la lactancia materna

Iniciativa IHAN para fomentar la lactancia materna

En 2016 inició los trámites para adherirse a esta estrategia promovida por la OMS y UNICEF en la que participan de forma voluntaria hospitales y centros de salud de todo el mundo.

El objetivo es humanizar la asistencia durante el parto y el nacimiento, así como de promover prácticas que inviten al fomento de la lactancia materna.

Esta línea de trabajo multidisciplinar incluye a pediatras, ginecólogos, neonatólogos, anestesiólogos, matronas, enfermeros y auxiliares de enfermería.

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha dado los primeros pasos para sumarse a la iniciativa IHAN,  una estrategia de carácter  mundial impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF con el que se  pretende animar a los hospitales y a los servicios de salud a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna desde el nacimiento.

Para ser considerado ‘hospital IHAN’, se debe superar un sistema de acreditación por fases, de manera que desde diciembre de 2016, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ya se encuentra incluido en la fase 1D, considerada de ‘descubrimiento’ y con la que se parte para alcanzar este reconocimiento.

La certificación de esta primera etapa del programa supuso, además de la correspondiente cumplimentación de la solicitud de adhesión a esta iniciativa, la realización de una autoevaluación sobre las prácticas de humanización del parto y del fomento de la lactancia materna que se llevan a cabo en el hospital, así como crear un comité de lactancia materna.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram