Noticias Tenerife Zarzalejos señala “una calma tensa” en Canarias, pero advierte que se prevé “una presión migratoria importante”

- Publicidad -

Zarzalejos señala “una calma tensa” en Canarias, pero advierte que se prevé “una presión migratoria importante”

- Publicidad -spot_img

Los europarlamentarios que visitaron la isla de El Hierro durante los pasados días constataron que existe margen para reforzar la actuación de la agencia europea de fronteras, Frontex, en la gestión de las llegadas de inmigrantes ilegales a las islas Canarias. No obstante, señalaron que corresponde al Gobierno central solicitar la colaboración de sus socios para gestionar la frontera sur.

Javier Zarzalejos (PPE), presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), destacó que este apoyo será especialmente necesario con la entrada en vigor del nuevo Pacto de Migración y Asilo, prevista para junio de 2026. Este pacto requerirá “potenciar las capacidades” de los Estados miembros con el respaldo de Europol, Frontex y la Agencia Europea de Asilo.

“Hemos tenido una conversación muy detallada sobre lo que Frontex puede aportar, no para sustituir a las fuerzas de seguridad, sino para reforzar su actuación. Es importante avanzar y activar los acuerdos que amplíen su mandato y su presencia operativa en nuestro suelo”, explicó Zarzalejos tras la visita, que incluyó encuentros con autoridades locales y organizaciones sociales.

El eurodiputado, acompañado por otros eurodiputados españoles y extranjeros, entre ellos la secretaria general del PPE, Dolors Montserrat, recordó que Bruselas “está comprometida” con el apoyo financiero. “Se abrieron ventanas para que fondos de cohesión no utilizados pudieran redirigirse a esta finalidad”, añadió, citando las promesas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del entonces vicepresidente Margaritis Schinas durante la crisis migratoria anterior.

Zarzalejos enmarcó la visita en un “punto de inflexión” derivado de la aplicación del nuevo Pacto, que supondrá “un cambio normativo y administrativo en la gestión de la migración, las solicitudes de asilo y los retornos, así como en la responsabilidad asistencial y humanitaria con las personas migrantes”.

Para facilitar esa transición, la UE ha habilitado un fondo de 3.000 millones de euros, del que “España será el primer país beneficiario para aplicar el Pacto”, señaló el presidente de LIBE. Además, Frontex triplicará su personal durante este mandato y verá ampliado su mandato para actuar con mayor eficacia frente al tráfico de personas y la inmigración irregular.

Zarzalejos reclamó un “esfuerzo solidario” del resto de comunidades autónomas para aliviar la presión que soporta Canarias debido a la llegada masiva de menores migrantes no acompañados. Advirtió que la ruta atlántica “seguirá abierta” mientras se mantengan los elevados niveles de entrada.

“Quiero destacar el enorme esfuerzo que se está haciendo desde Canarias. Los 5.400 menores que ahora mismo están en las islas representan el 65 % de todos los menores no acompañados en España, una cifra realmente muy alta”, afirmó al concluir la misión.

Además de reclamar mayor cooperación con los países de origen y tránsito, Zarzalejos urgió a resolver los conflictos abiertos entre el Gobierno central y el autonómico. “Hemos encontrado buena disposición al diálogo por ambas partes, pero también constatamos litigios pendientes que deben cerrarse a la mayor brevedad posible”, añadió.

Para el eurodiputado, la respuesta debe ser estructural: “Mientras la ruta se mantenga abierta con estos niveles de entradas, habrá menores que deberán ser asistidos”. Por ello, insistió en la necesidad de una “cooperación entre administraciones” y una “distribución solidaria y no discriminatoria” de estos menores, “en función de la capacidad objetiva de las comunidades de acogida”.

Zarzalejos ofreció cifras que ilustran la presión en el archipiélago, según el eurodiputado, “las islas han recibido 47.000 entradas irregulares, de las cuales el 52 % se produjeron en El Hierro. Estamos hablando de 24.000 entradas en una isla con 12.000 habitantes”.

“Prácticamente se duplicó la población. Eso supuso un incremento del 18 % respecto a 2023, una clara divergencia con la tendencia en la UE, donde descendieron un 38 %”, añadió. Aunque reconoció que actualmente se vive “una calma tensa”, advirtió que en las próximas semanas y meses se espera “una presión migratoria importante”.

Según los últimos datos de Frontex, “en lo que va de año se han producido unas 11.000 entradas irregulares, lo que supone un descenso del 35 % respecto al año pasado”. Esta tendencia se espera que se mantenga, aunque se prevé tensión migratoria en la segunda mitad del año.

Durante la visita, los eurodiputados destacaron el trabajo “profesional, dedicado y comprometido” de las fuerzas de seguridad, servicios públicos y ONG. Zarzalejos también agradeció “la actitud de apertura, comprensión y solidaridad de la población herreña, a pesar del impacto muy importante sobre la comunidad local”.

En el muelle de La Restinga, la delegación constató mejoras en las instalaciones de recepción y en la capacidad de salvamento marítimo. Sin embargo, el Gobierno de Canarias trasladó la necesidad de “mejoras en la asistencia sanitaria de emergencia y soluciones al transporte interior, condicionado por la difícil orografía de la isla”.

Zarzalejos también señaló avances en la cooperación con países africanos para interceptar embarcaciones en origen, aunque insistió en que “la ruta sigue abierta, es problemática y peligrosa para los propios migrantes”. “No podemos olvidar la pérdida de vidas humanas, la manifestación más trágica de esta realidad”, recordó. La misión enviará sus conclusiones a la Comisión Europea y al pleno del Parlamento Europeo.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -