El viernes 26, concierto de Ruts & La Isla Music, una de las propuestas más innovadoras del reggae hecho en Canarias, día en el que también tendrá lugar la actuación de la Escuela de Acrobacia y Danza Aérea Vértice.
El artista Luigi Stinga iniciará una escultura en madera en directo, que permanecerá expuesta durante seis meses en la Plaza de la Constitución.
El sábado 27 se entregará el Premio Atlántico Sonoro a Cecilia Domínguez Luis, acto tras el que actuarán Domingo El Colorao, Yeray Rodríguez, Juan Carlos Pérez y Pedro Manuel Afonso.
Técnicas orientales, silbo gomero y nociones de chácara y tambor protagonizarán, entre otras temáticas, los talleres que tendrán lugar, el sábado 27, en el Jardín Botánico del Descubrimiento.
Literatura, reggae, música popular canaria, acrobacias, escultura, pilates, yoga, reiki, silbo gomero y chácaras, entre otras expresiones culturales tradicionales y contemporánea de Canarias, se darán cita en la decimoquinta edición de Atlántico Sonoro, que se desarrollará durante los días 26 y 27 de julio, en el municipio de Vallehermoso, en La Gomera.
Esta amplia programación se ha presentado esta mañana en la sede de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con la presencia del viceconsejero de Cultura en funciones del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la consejera de Cultura del Cabildo Insular de La Gomera, Rosa Elena García; la concejal de Cultura, Festejos y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Vallehermoso, M.Esther Morales Ventura; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; y el coordinador de actividades de Atlántico Sonoro, Oswaldo Bordón.
“Todo el Atlántico es un Festival Sonoro”, destacó el viceconsejero de Cultura en funciones, Aurelio González, quien hizo hincapié en la importancia de apoyar actividades que tienen que ver con la naturaleza creativa de los canarios tal como ha hecho el Gobierno Autónomo en los últimos años.
Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo Insular de la Gomera, Rosa Elena García, aseguró que el Festival Atlántico Sonoro es un referente en los veranos de la isla y una alternativa de ocio para residentes y turistas que, además, muestra la riqueza cultural de todo el Archipiélago.
La concejal de Cultura, Festejos y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Vallehermoso, M. Esther Morales Ventura, aseguró que su municipio “se lleva la mejor parte de este Festival al ser su sede cada año, una gran programación que nos coloca en el centro del panorama cultural”.
Asimismo, el presidente de la Fundación CajaCanarias destacó la apuesta de esta entidad por apoyar las actividades realizadas por microempresas culturales de Canarias y aseguró sentir especial cariño por Atlántico Sonoro, al ser un festival que se realiza en una isla no capitalina y que ha conseguido que se asocie su nombre al municipio de Vallehermoso.
Por último, el coordinador de actividades de Atlántico Sonoro, Oswaldo Bordón, desgranó la programación que abordará múltiples disciplinas artísticas en el último fin de semana de julio en La Gomera y destacó “el amor con el que el pueblo acoge siempre un Festival que apuesta por el acervo cultural y el encuentro entre todas las islas”.
La unión de sostenibilidad, fomento de la creatividad, tradiciones y elementos contemporáneos, disciplinas artísticas diferentes y diversidad, entre otros elementos, ha convertido a Atlántico Sonoro en uno de los festivales más singulares del territorio nacional.
Esta iniciativa muestra, cada año, la riqueza del patrimonio cultural del Archipiélago, a través de creadores de múltiples disciplinas. La entrada a todas las actividades es libre, hasta completar el aforo recomendado. Esta decimoquinta edición de Atlántico Sonoro cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias (a través de Canarias Cultura en Red), Cabildo Insular de La Gomera, Ayuntamiento de Vallehermoso y Fundación CajaCanarias.
Viernes 26: Danza Aérea, Ruts & La Isla Music y Escultura en vivo
La Escuela de Acrobacia y Danza Aérea Vértice será la encargada de inaugurar la programación de esta decimoquinta edición de Atlántico Sonoro con una actuación, a las 20.30 horas, en la Plaza de la Constitución en Vallehermoso. Se trata de la primera escuela de este tipo en Tenerife y desarrolla y difunde el deporte en suspensión con Telas Aéreas y disciplinas como el Pole Dance, Aro Aéreo, Fitness Aéreo, Danza Vertical, Bungee o Flexibilidad y Circo para niños.
A partir de las 21 horas, en el mismo lugar, se subirá al escenario Ruts & La Isla Music, proyecto liderado por la cantante, compositora, autora y activista musical Ruts, que demuestra que el reggae no sabe de géneros ni de procedencia. Esta formación ha llevado su propuesta musical a prestigiosos festivales como Womad, Mumes, Feeling Festival o Rototom Sunsplash European Reggae Festival. Además, Ruts Barreto y Toño Alonso (batería), base de este proyecto, son también impulsores de las iniciativas Reggae Can Festival y Carnaval Reggae Festival, que, entre otros objetivos, dan visibilidad a los artistas canarios dedicados a este género musical.
El viernes 26 de julio, el artista italiano residente en Canarias Luigi Stinga comenzará a elaborar en directo una escultura de madera de grandes dimensiones. Nacido en Sorrento (Nápoles), Stinga es hijo del pintor Vicenzo Stinga, con quien pronto comenzó a formarse en la creación de obras artísticas. Para sus piezas utiliza madera reciclada y restos de un aserradero. En su visión artística aúna disciplinas como pintura, escultura, diseño y escenografía.
Sábado 27: Talleres, Premio Atlántico Sonoro y Concierto de Domingo el Colorao
A las once de la mañana, en el Jardín Botánico del Descubrimiento, en Vallehermoso, tendrán lugar los talleres grupales, que ofrecerán la oportunidad de descubrir diferentes prácticas y disciplinas artísticas. Hasta las cuatro de la tarde, se irán desarrollando, en diferentes espacios del Jardín, talleres de voz energética, teatro y biogestalt, Contact (familiar), musicoterapia, danzaterapia, sonidos terapéuticos, pilates, yoga, reiki, masaje, cuentacuentos (familiar), pinta tu camiseta (familiar), silbo gomero y chácara y tambor. Los objetivos de estas acciones son fomentar procesos colectivos de conocimiento para la comprensión global de la realidad, favorecer la democracia grupal, estimular el aprendizaje, la asertividad, la creatividad y la tolerancia, entre otros.
A las 20.0o horas llegará el turno de la literatura. La escritora Cecilia Domínguez Luis, natural de La Orotava, recibirá el Premio Atlántico Sonoro, por contribuir, a lo largo de su trayectoria, a difundir aspectos culturales de Canarias. La entrega del galardón tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, en Vallehermoso. Esta autora, Premio Canarias de Literatura en 2015, ha publicado tanto libros de poemas, como volúmenes destinados a niños y jóvenes y novelas para el público adulto. Domínguez Luis ha pertenecido a varias redacciones de revistas literarias, como Fetasa, ACLrevistaliteraria y Cuadernos Ateneo, esta última editada por el Ateneo de La Laguna, sociedad cultural de la que fue presidenta. Desde 2011 es miembro de la Academia Canaria de la Lengua y, desde 2013, del Instituto de Estudios Canarios.
Tras este acto comenzará el concierto, en el mismo recinto, que reunirá a Domingo El Colorao, Yeray Rodríguez, Juan Carlos Pérez El Palmero y Pedro Manuel Afonso. Conocido concertista de timple nacido en Puerto del Rosario, Domingo Rodríguez Oramas El Colorao es autor del primer método de este instrumento en escritura solfeística, que está siendo utilizado por diferentes escuelas de música de Canarias.
Por su parte, Yeray Rodríguez, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, es el repentista y verseador más representativo de nuestro Archipiélago. Juan Carlos Pérez El Palmero es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria y ha acompañado en conciertos y grabaciones a Domingo El Colorao. Por último, acompañará a estos excelentes músicos la voz de Pedro Manuel Afonso, cantante procedente de Mogán que ha formado parte de varios grupos folclóricos y de formaciones de otros estilos, como el Coro de la Filarmónica de Gran Canaria.
De esta forma, la música popular canaria pondrá el broche de oro final a esta decimoquinta edición del Festival Atlántico Sonoro, que ha vuelto a mostrar las creaciones artísticas de las que residentes y turistas pueden disfrutar en Canarias. Y que conforman un patrimonio cultural a preservar y difundir más allá de nuestro Archipiélago.