Vithas Eurocanarias: El 99% de los casos de cáncer de piel que afectan a los tejidos oculares tienen una curación definitiva

Esta neoplasia debuta frecuentemente en zonas del cuerpo con una mayor exposición al sol, como la cabeza, los brazos o la cara. Sin embargo, el cáncer de piel puede presentarse en los párpados y otras estructuras oculares.

Un alto porcentaje de estos tumores cutáneos que afectan a los ojos pueden pasar desapercibidos al localizarse dentro del ojo o confundirse con otras lesiones aparentemente benignas.

El Dr. Humberto Carreras, director médico de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, recuerda que las revisiones oftalmológicas periódicas, especialmente a partir de los 50 años, son clave para su detección precoz.

El cáncer de la piel de los párpados es un tumor bastante frecuente, debido a la exposición solar que recibe este tejido ocular a diario, especialmente en pacientes que viven en regiones geográficas con una alta incidencia de la radiación ultravioleta como Canarias. Si bien, este tipo de neoplasia afecta habitualmente a zonas del cuerpo con una mayor exposición al sol, como la cabeza, los brazos o la cara, su afección a las estructuras oculares, en especial a los párpados, puede generar patologías que, en el 99% de los casos, tienen una curación definitiva.

“El carcinoma basocelular es la tumoración más común en la región de los párpados. Este tipo de cáncer es capaz invadir tejidos vecinos, como el globo ocular y, excepcionalmente, puede llegar a producir metástasis en otros órganos”, explica el Dr. Humberto Carreras, director médico de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico. El especialista insiste en que “esta neopolasia no es el única que afecta al tejido ocular, ya que otros, como el carcinoma escamoso, pueden resultar incluso mucho más agresivo”.

De acuerdo con el Dr. Carreras, los melanomas son poco frecuentes en la piel de los párpados, pero deben tratarse de forma precoz debido a su alta capacidad de diseminación. “El 86% de los melanomas malignos intraoculares aparecen en la región uveal, concretamente la coroidea, entre la retina y la esclera, por lo que el paciente no puede detectarlo con facilidad”, asevera. Asimismo, el director médico de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, insiste en resaltar otra tipología de cáncer de piel que afecta al tejido ocular: “el carcinoma sebáceo, que se origina en las glándulas palpebrales y muchas veces los pacientes lo confunden con orzuelos crónicos”.

Detección precoz, clave para frenar el cáncer de piel en el tejido ocular

“El carcinoma basocelular se origina en forma local y no es extensión de otro tipo cáncer presente en el cuerpo. Esta tumoración presenta como una lesión dura, con bordes perlados y vasos sanguíneos dilatados en la superficie”, detalla el Dr. Carreras.  Entre los síntomas del cáncer de piel en los párpados, el oftalmólogo destaca que “previsiblemente suele alterar la estructura normal de la piel de alrededor y los pacientes suelen perder las pestañas y algunas veces puede sangrar”. Asimismo, Carreras insiste en que “característicamente este tumor no produce dolor, lo que en ocasiones lleva a los pacientes a pensar que se trata de una lesión sin importancia. Esta afección tiene un crecimiento sumamente lento, a lo largo de meses o años. Sin embargo, si no es tratado adecuadamente, su avance progresivo puede llevar a la destrucción completa del párpado y poner en riesgo el globo ocular”. Por eso, “las revisiones oftalmológicas periódicas, especialmente a partir de los 50 años, son clave para su detección precoz del cáncer de piel en el tejido ocular”.

Las microcirugías, el tratamiento contra el cáncer de párpado

“La resección quirúrgica completa de la lesión, mediante la microcirugía, es el principal tratamiento contra el cáncer de párpado. La técnica específica que se utiliza depende del tamaño y ubicación del defecto”, especifica el oftalmólogo, quien asegura que “antes de realizar una intervención es recomendable tomar una pequeña biopsia de la zona afectada para confirmar el diagnóstico”. El Dr. Carreras explica que, “gracias a las modernas técnicas de microcirugía, en manos de expertos, es posible reconstruir en forma completa un párpado, superior o inferior, y conseguir un buen resultado, tanto desde el punto de vista funcional y estético”.

Los hospitales Vithas son seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: www.preparadosparacuidarte.com