El visor web de Grafcan ofrecerá ortofotos históricas de Canarias de los años cincuenta

El material posee un gran valor histórico y enorme potencial para el análisis territorial de las islas.

La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, añadirá en breve al servicio de ortofotos históricas de su visor web ortofotos históricas de las todas las islas de Canarias, generadas a partir de un vuelo fotogramétrico realizado por el Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) fechado entre los años 1951 y 1963.

La información geográfica, a la que se podrá acceder a través del visor de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias), se ofrecerá a los ciudadanos de manera gratuita.

El servicio, en el que se podrá apreciar las citadas imágenes, se incluirá en el visor web de Grafcan dentro del grupo ‘Mapas Históricos’, apartado ‘Ortofotos’, donde también se pueden acceder a ortofotos express y urbanas de otros años.

Es de resaltar el trabajo realizado por los técnicos de Grafcan para la obtención de estas ortofotos, ya que estos profesionales han podido ortorectificar a 40 centímetros/píxel las imágenes fechadas en la década de los cincuenta, carentes de cualquier metadato utilizado en la actualidad.

Estas ortofotos son el primer documento que registra la totalidad del archipiélago desde el aire, a excepción de Tenerife de la que sólo se dispone de las imágenes del vuelo de la costa.

El material posee un gran valor histórico y enorme potencial para el análisis territorial, no sólo para conocer nuestro territorio en la época del registro fotográfico, sino además para poder analizar la evolución del mismo hasta nuestros días, permitiéndonos realizar múltiples estudios, como evolución de las zonas pobladas, masas forestales, áreas cultivadas, ocupación del litoral, y, en definitiva, para disponer de una visión privilegiada de la evolución de las islas en los últimos 60 años.

La producción de estas ortofotos históricas se enmarcan dentro de los trabajos realizados bajo las encomiendas PIMA Adapta Costa y Herramienta de Pilotaje del Litoral encargadas por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

SITCAN

El principal exponente de la estrategia de difusión de información geográfica y territorial del Archipiélago es el SITCAN, que engloba servicios y productos sobre información territorial a los que se accede a través de distintas plataformas web, entre las que se encuentran la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (www.idecanarias.es) y el Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial (http://tiendavirtual.grafcan.es).

Cartográfica de Canarias es la entidad responsable de llevar a cabo las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias conforme a las directrices y política geográfica del Gobierno de Canarias. Se trata de un servicio especializado del Ejecutivo canario que se constituyó como sociedad anónima por unos principios de eficacia técnica y agilidad administrativa.

 

5 Commentarios en "El visor web de Grafcan ofrecerá ortofotos históricas de Canarias de los años cincuenta"

  1. I blog frequently and I truly thank you for your content. Your article has really peaked my interest. I’m going to book mark your website and keep checking for new information about once a week. I subscribed to your Feed as well.|

  2. I visited various blogs but the audio feature for audio songs current at this web site is genuinely marvelous.|

  3. I have been exploring for a little bit for any high quality articles or weblog posts on this sort of space . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this website. Reading this info So i am happy to express that I’ve a very excellent uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most unquestionably will make certain to don?t put out of your mind this website and provides it a look regularly.|

  4. Aw, this was an extremely good post. Taking the time and actual effort to produce a great article… but what can I say… I procrastinate a whole lot and don’t seem to get nearly anything done.|

  5. Hiya! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog post or vice-versa? My blog covers a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you are interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you! Superb blog by the way!|

Comentarios cerrados.