Gran Canaria y Tenerife acogerán los conciertos de los madrileños después de seis años de su última visita al Archipiélago
Hace seis años que Vetusta Morla pasó como un huracán por el Archipiélago. Fue con la gira que propició uno de sus discos míticos, Mapas (2011), en abril de 2012. Pero 2018 aporta la feliz noticia del anuncio del regreso a Canarias de los de Tres Cantos para realizar dos presentaciones de su última producción, Mismo Sitio, Distinto Lugar. Será en mayo de 2019. Así las cosas, el 29 de mayo estarán en el parking anexo al Estado de Gran Canaria, en Siete Palmas, y el día 31 en el parking del Palmetum, en Santa Cruz de Tenerife.
Vetusta Morla es uno de esos grupos que marcan una época. Pisan con fuerza, dejan la huella de gigante para después dejar hueco a otros. Pero ellos se mantienen en ese determinante Mismo sitio, distinto lugar, que es como se llama su último álbum. Las entradas para estos conciertos saldrán a la venta próximamente.
La discografía de Vetusta Morla es potentísima. Casi pioneros del amplio paraguas del género rock indie, la banda se formó durante el verano de 1998 en Tres Cantos, una localidad de Madrid, por parte de seis compañeros de instituto.
Después de sus anteriores exitosas entregas discográficas, Mismo Sitio, Distinto Lugar es una invitación al epicentro mismo de Vetusta Morla para asistir en primera persona a una reafirmación de su esencia, cimentada irónicamente, en una agitada metamorfosis. El álbum refleja de manera fragmentada un proceso de transformación, siendo a la vez el proceso en sí, su relato y el resultado del mismo. Sus diez canciones pueden leerse como un manual de refundación que emana de la necesidad de la banda de seguir interpretando su realidad a través de la música, manteniendo intacto su sello de irrenunciable honestidad.
Mismo Sitio, Distinto Lugar posee una combinación insólita de introspección y energía, es un disco auto analítico que mira hacia el interior de los componentes del grupo, Pucho (voz), David García “El indio” (batería), Alejandro Notario (bajo), Jorge González (percusión) y Guillermo Galván (guitarra). Pero ese interior acaba resultando un diorama de lo que sucede en diversos niveles del exterior; la banda, la sociedad y la intimidad de quien lo escucha. Mismo Sitio, Distinto Lugar es el título del disco y es también el nombre de la última canción. El primer acorde que suena es el mismo que lo cierra. Se cuadra el círculo. Vetusta Morla están en el mismo sitio, pero ahora es un lugar distinto que ya se siente como hogar y refugio.