Noticias Tenerife Vecinos de Pozo Izquierdo limpian el litoral por segundo domingo consecutivo

- Publicidad -

Vecinos de Pozo Izquierdo limpian el litoral por segundo domingo consecutivo

El grupo “El Yodo” organiza limpiezas voluntarias y reclama soluciones a las autoridades para preservar el valor natural y deportivo de este enclave.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona

Pozo Izquierdo, una de las mejores playas del mundo para el windsurf, ubicada en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en la costa sureste de Gran Canaria, ha sido escenario de una acción ciudadana para limpiar el litoral de basura y residuos.

Por segundo domingo consecutivo, el pasado 23 de abril más de doscientas personas se han sumado a la iniciativa impulsada por la Plataforma Ciudadana “El Yodo”, un grupo sin ánimo de lucro ni vinculado a la política, que busca concienciar sobre el grave problema de la suciedad y las aguas fecales que afectan a las costas canarias y del mundo entero.

La Plataforma Ciudadana “El Yodo” nació hace menos de un mes y cada día está creciendo con el apoyo de vecinos de Santa Lucía y de otras localidades e incluso personas de otros países que se acercan a colaborar. También cuentan con la ayuda de medios de comunicación como este periódico, que difunden su labor y su mensaje.

“Muchos vecinos por diferentes motivos no pueden colaborar, pero aunque sea ponen su granito de arena ayudando o colaborando a través de los medios de comunicación por ejemplo, como este periódico donde usted ahora mismo está informando”.

“El problema mayoritario de la Playa de Pozo Izquierdo es el mismo problema que tienen todas las costas de Canarias, por no decir que es el mismo problema de todas las costas del mundo entero y nos referimos también al problema de las aguas fecales. Las aguas fecales es uno de los depredadores invisibles más peligrosos del planeta y la raza humana es la culpable. Los máximos responsables son los gobernantes, pero dan la sensación de no encontrar la solución al problema de las aguas fecales porque no la tiene a no ser que la solucionen” Señalan los colaboradores.

El nombre del grupo “El Yodo” hace referencia al color amarillento que adquiere el agua cuando se mezcla con las aguas residuales que se vierten al mar sin depurar, uno de los principales depredadores invisibles del planeta y “del que son responsables los gobernantes y la sociedad”.

En esta segunda jornada de limpieza, los voluntarios han recogido más de cien kilos de basura en menos de tres horas, entre los que se encontraban plásticos y otros materiales poco pesados pero muy contaminantes. Señalan que “gran parte de la sociedad no es capaz de ver la basura que está frente a los mismos ojos”, y creen que “el problema de las aguas fecales está bastante más avanzado”.

La playa de Pozo Izquierdo es conocida por sus idóneas condiciones para el windsurf, lo que la ha convertido en una de las sedes principales del Campeonato Mundial de Windsurf y en el lugar donde han crecido los campeones del mundo profesionales Björn Dunkerbeck y Daida e Iballa Ruano.

Por eso, los vecinos quieren preservar este enclave natural y deportivo y esperan que con el tiempo las personas sean más conscientes y respetuosas con el medio ambiente.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias