Desde el Consistorio se recuerda que para hacer uso del servicio de recogida gratuito municipal, el procedimiento estipulado exige realizar antes del vertido una solicitud, mediante teléfono.
Ante los reiterados casos la colocación de enseres en la vía sin autorización previa en el municipio, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey recuerda nuevamente a los vecinos del municipio que el procedimiento para acogerse al servicio de recogida gratuito municipal de recogida de enseres estipula que se ha de realizar previa solicitud telefónica.
En tal sentido, Pedro Dorta, concejal responsable de la recogida de residuos indica “los particulares que deseen desprenderse de muebles o enseres inservibles, deben solicitarlo a los Servicios Municipales, comunicado los detalles de recogida (cantidad, día y lugar de depósito) para su posterior retirada”.
El edil recuerda igualmente que a este servicio pueden acogerse particulares, y en ningún caso, empresas. “Las empresas como los establecimientos turísticos, por la cantidad de volúmenes, pueden colapsar los servicios de recogida, por lo que tienen que contratar esos trabajos con empresas especialistas del sector residuos”, explica Dorta.
Del mismo modo, los particulares que deseen desprenderse de despojos provenientes de la limpieza de jardines y similares deberán solicitarlo a los Servicios Municipales, que comunicarán los detalles de recogida (día y lugar de depósito) para su posterior retirada, limitándose a pequeñas cantidades. “Estamos hablando de pequeños jardines domésticos, y en ningún caso de zonas ajardinadas de complejos turísticos o de fincas agrícolas, que tendrán que gestionarse con servicios privados” insiste el concejal.
Por este motivo, desde el Consistorio se anuncia que se mantendrá una actitud muy vigilante con aquellos que, con sus comportamientos incívicos, perjudican al resto de los vecinos y a la buena imagen del municipio, y se recuerda que la Ordenanza Municipal para la protección de los espacios públicos en relación con su limpieza y retirada de residuos, vigente desde la legislatura 2007-2011, fija sanciones que pueden llegar a 30.000 € en caso de ser consideradas muy graves.
“Aun disponiendo de este servicio totalmente gratuito, es habitual el vertido de enseres y residuos voluminosos en la vía pública, lo que puede ser sancionado conforme a las actuales ordenanzas municipales. Esperamos no llegar a ese extremo, pero la situación que algunas personas están provocando perjudica a la comunidad de Valle Gran Rey y no vamos a permitirlo” declara Dorta.
Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se considera igualmente que este fenómeno de vertidos de materiales no autorizados empieza a ser un problema de ámbito insular, tal y como se demuestra en notas e informaciones de otros municipios, y que deben darse pasos conjuntos para que un territorio que es Reserva de la Biosfera, trabaje de una forma más armónica y planificada de lo que está siendo actualmente.