Noticias Tenerife Vacunar contra la gripe al 50% de los niños canarios reduciría miles de casos de la enfermedad en las Islas

Vacunar contra la gripe al 50% de los niños canarios reduciría miles de casos de la enfermedad en las Islas

El Dr. Gonzalo Cabrera, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas, recuerda los beneficios que resultarían de vacunar a los niños, a partir de los 6 meses de edad, frente a la gripe. Para ellos mismos, al evitar gran número de casos pediátricos que pueden ser severos, incluso en niños previamente sanos pues, en concreto, en nuestro país, el 67% de los pequeños hospitalizados por la gripe, no tienen ningún factor de riesgo para la enfermedad y, de ellos, el 10% precisa trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los niños, dado que trasmiten el virus durante mucho tiempo y en cantidad elevada,  son la fuente principal de contagio a otras personas como mayores, enfermos y embarazadas y se estima que vacunar al 50% de ellos reduciría miles de casos de la enfermedad.

El pasado año se registraron más de 300 casos graves de gripe de todas las edades en Canarias, resultando 37 fallecimientos.

Varias semanas después del arranque de la campaña de vacunación contra la gripe en Canarias, el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas, Gonzalo Cabrera, ha recordado la importancia de vacunar a los niños mayores de seis meses en las Islas al ser ellos la principal fuente de contagio a otras personas. El pasado año se registraron a causa de la gripe, en nuestra comunidad unos 300 casos de gravedad, con 37 fallecimientos.

Según datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, la vacunación contra la gripe podría reducir entre un 75-80% de las muertes que se producen como consecuencia de esta enfermedad.

“Vacunar al 50% de los niños reduciría miles de casos en todas las edades en las Islas”, explica el Dr. Cabrera, “ya que son la principal fuente de contagio a otras personas”. Según el especialista, aunque en los niños pequeños la gripe no es tan grave como en los mayores de 65 años, pueden verse tanto o más afectados que ellos, registrándose un gran número de hospitalizaciones infantiles, y cursando en ocasiones la enfermedad con severidad, sobre todo cuando se complican con complicaciones como neumonía bacteriana.

De hecho, del total de ingresos hospitalarios de niños en España a consecuencia de la gripe, un 67% de los menores no tenía ningún factor de riesgo para la enfermedad y el 10% de ellos precisaron traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Primer calendario común de vacunación para todas las edades

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas acordaron el pasado 15 de noviembre en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la aprobación del primer calendario de vacunación común para todas las edades de la vida.

Según declaraciones de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, “por primera vez hay un acuerdo de manejo de las vacunas. Más allá de que se pueda estar actuando de forma similar en toda España, este acuerdo tiene un valor epidemiológico añadido”.

El acuerdo alcanzado establece un calendario de vacunas único que sustituye al calendario común infantil por otro mucho más completo. Además de las inmunizaciones de la etapa pediátrica, se incorporan recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo y en la población adulta, de acuerdo con la evidencia científica disponible y los principios de calidad, cohesión y equidad del Sistema.

El calendario incluye la protección de las mujeres gestantes, por constituir el embarazo una condición de riesgo de complicaciones tras algunas infecciones, como la gripe. El calendario además de la edad pediátrica y la adolescencia se continúa con la población adulta y se extiende más allá de los 65 años.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores