La propuesta formativa pretende aportar una cualificación científica y didáctica a la enseñanza del silbo gomero, con la participación de reconocidos expertos en la materia.
Casimiro Curbelo destaca el interés y la dedicación de cada uno de los participantes, algo que refleja el éxito de esta iniciativa, que se ha logrado poner en marcha gracias a la cooperación con la Universidad de La Laguna.
El Cabildo de La Gomera, junto con la Universidad de La Laguna, continúan con la puesta en marcha de la Cátedra Científico Cultural del Silbo Gomero a través de una primera acción formativa, destinada a la enseñanza de monitores de este lenguaje y en la que han participado un total de 20 silbadores. Este curso, que finaliza la próxima semana, después de dos meses de andadura, ha logrado acercar a los encargados de la transmisión de este lenguaje, valores científicos y didácticos sobre el Silbo Gomero, aportándoles una doble visión filológica y pedagógica de esta enseñanza.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó el interés y la dedicación de cada uno de los participantes de este primer curso de la Cátedra del Silbo Gomero, quienes han recibido su formación desde el pasado mes de octubre, a través de sesiones en las que han participado expertos y maestros silbadores.
Hizo hincapié en que todo ello refleja el éxito de una iniciativa que se ha logrado poner en marcha gracias a la colaboración y cooperación de entidades como la Universidad de La Laguna. “Se trata de una herramienta de protección de este lenguaje, la cual permitirá su acercamiento hacia el ámbito académico y científico”. Además, recordó que “el Silbo Gomero es patrimonio de todos” y señaló la importancia que tiene su divulgación para el resto de las Islas, siendo ésta otra de las metas a alcanzar con esta iniciativa.
Próximas acciones
La formación también se acercará al tejido empresarial. En esta línea, la cátedra contempla el desarrollo de jornadas dedicadas a las empresas de la Isla para implementar estrategias de innovación en productos y servicios que tengan como base al Silbo Gomero. Todo ello, impartido por expertos en economía de empresa y turismo.
El programa de acciones también prevé la celebración de jornadas de divulgación en otras islas, acompañadas de una ponencia teórica, junto a la participación de maestros silbadores. Además, en el campo de la investigación, se elaborará un censo de silbadores, un fondo bibliográfico sobre lenguajes silbados y se iniciará la constitución de un archivo de materiales vinculados con el Silbo Gomero.