Gran Canaria espera la apertura del Parque Temático sobre los espacios marinos más espectaculares del planeta, y ya está prácticamente todo a punto para inaugurar Poema del Mar a finales de este año. Las especies canarias tendrán zonas especiales, una de ellas es conocida como El Veril, una especie de bóveda envolvente donde los visitantes podrán ver muy de cerca a más de 100 morenas, gallitos verdes y viejas, entre otros. La instalación está diseñada para que el visitante tenga la impresión que casi puede tocar un ecosistema muy difícil de observar.
Entre todas las especies se encuentra una muy especial: el pejeperro, el pez que se convierte en el abanderado de las especies representativas de Canarias en este espacio para la biodiversidad.
Se trata de una especie que aparece en la obra del pintor grancanario Néstor de la Torre y que ha sido escogida para representar el logo de Poema del Mar junto al tiburón Toro (Carcharhinus leucas), un animal que, aunque no sea autóctono, se le ha visto en algunas ocasiones por las aguas del Archipiélago. El pejeperro (Bodianus scrofa), que se encuentra en situación vulnerable y protegido en la Lista Roja de Fauna Marina de Canarias.
Poema del Mar es un proyecto moderno y ambicioso que se fundamenta en el compromiso por la innovación, la conservación de la biodiversidad, y la excelencia en la sostenibilidad turística. El acuario ya ha sido nombrado de “interés estratégico para la región” por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, reforzando la promoción del archipiélago como destino de viajes a escala internacional.
Con una superficie total de 12.519 metros cuadrados construidos y 7,5 millones de litros de agua salada y dulce, se alzará Poema del Mar como uno de los acuarios más modernos del planeta, con el objetivo de convertirse en un centro de conservación y sensibilización referencia sobre la vida acuática. En Poema del Mar, que cuenta con el cristal curvo más grande del mundo, se exhibirá una amplia y variada representación de especies acuáticas de todas las partes del mundo, incluso de las Islas Canarias.