El sector turístico de Canarias ha cerrado el primer cuatrimestre de este año con 25,7 millones de pernoctaciones muy lejos todavía con un 20,8% del mismo periodo de 2019, año que se utiliza como referencia prepandemia, según datos de la Encuesta de Alojamiento Turístico del Istac.
Los datos analizados por el Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad de Ashotel, sostienen un reforzamiento hacia la recuperación, pero hasta el momento, no se superan las cifras del 2019, tal y como aseguran la patronal turística.
En su análisis, Ashotel ha añadido por primera vez los datos referidos a la provincia oriental con la finalidad de tener una visión más en conjunto de la trayectoria del sector turístico en las Islas.
En cuanto a quienes han sido alojados en establecimientos turísticos, Canarias cerró sus primeros cuatro meses de 2022 con un total de 3,92 millones de viajeros, lo que aún supone un 14% menos respecto al mismo periodo de 2019, que cerró con 4,56 millones de visitantes.
En cuanto a los ingresos obtenidos, el primer cuatrimestre del 2022 registró en total con 1.276 millones de euros en toda las Islas, lo que supone un 6,7% menos que los 1.368 millones de euros del mismo periodo de la prepandemia.
Este dato aun siendo negativo, representa porcentualmente unos ingresos menores que el referido a los viajeros alojados y a las pernoctaciones, lo que se traduce en un dato positivo ya que el gasto medio realizado en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros es mayor.
Si lo miramos por islas, solo El Hierro muestra porcentajes positivos frente al primer cuatrimestre de 2019 en cuanto a alojamientos e ingresos, indicador este último al que también se suma en positivo, aunque algo más moderado, es la isla de Lanzarote.
En el resto de las islas, los indicadores turísticos muestran por el momento comportamientos negativos. Siendo los peores datos los que registra La Palma, que continúa mostrando los efectos de la erupción volcánica y la crisis, con una caída en los alojamientos este cuatrimestre del 65,3% respecto al mismo periodo de 2019, seguida de La Gomera (-30,9%), Gran Canaria (-29,4%), Lanzarote (-17%), Tenerife (-15%) y Fuerteventura (-14,8%).
En cuanto a los viajeros alojados, la gráfica es la misma que en las pernoctaciones en seis islas del Archipiélago: siendo solo El Hierro quien mejora sus datos y registró aumentando un 20,5% respecto al primer cuatrimestre de 2019.
Las islas de Fuerteventura (-6%) y Tenerife (-8,8%) registraron caídas con una menor incidencia, mientras que La Palma (-50,5%), La Gomera (-31,9%), Gran Canaria (-20,5%) y Lanzarote (-14,9%) completan el resto.
Referente con los ingresos totales en establecimientos de alojamiento por islas, a los datos positivos de El Hierro (1,041 millones, +38,2%) se suman los de Lanzarote (211 millones, +1,84%).
Siguiéndoles, con las caídas menos acentuadas, Tenerife (492 millones, -4,4%) y Fuerteventura (163 millones, -7,08%); La Gomera experimenta una caída del 17,3% y La Palma, del 57,6%.
Respecto al pasado mes de abril, en la que coincidió la Semana Santa, la media en todo el Archipiélago fue del 68,4%. La isla con una mejor ocupación fue Lanzarote (77,2%), seguida de Tenerife (70,4%), Fuerteventura (67,7%), Gran Canaria (62,6%), La Gomera (53,4%), La Palma (47,9%) y El Hierro (25,6%).
Todos estos datos sobre la ocupación por plaza significan una mejora en toda Canarias respecto a abril de 2019, salvo en la isla de La Palma. Cabe señalar que en el 2019 la Semana Santa también coincidió en abril.
Entre los motivos que justifican un mejor comportamiento de unas islas frente a otras, en el caso de las Islas de mayor tamaño, cabe destacar el hecho de que aquellas donde el mercado británico es más numeroso, como ocurre en Tenerife o Lanzarote, los datos son más positivos que en las islas como Gran Canaria o Fuerteventura donde su mercado es tradicionalmente alemán y nórdico.
Los alemanes y los nórdicos este invierno ha disminuido su afluencia ya que han sido más conservadores a la hora de viajar.