La modalidad Ultra mejoró los tiempos de 2016, cuando se modificó el recorrido de esta distancia.
Luis Alberto Hernando consiguió la mejor marca de la Maratón y Stian Angermund-Vik hizo lo propio en el Kilómetro Vertical.
La novena edición de Transvulcania superó todos los pronósticos iniciales y volvió a batir cuatro nuevos récords para el histórico de tiempos de este evento deportivo. Las modalidades Maratón, Kilómetro Vertical y Ultramaratón, esta última en categoría femenina y masculina, lograron establecer una nueva marca a batir.
La primera sorpresa llegó el 11 de mayo con la celebración del Kilómetro Vertical. El noruego Stian Angermund-Vik lograba el triunfo y fijaba un nuevo hito al completar el recorrido de esta modalidad en 47 minutos y 22 segundos.
El sábado 13 de mayo, día en el que se ponían en marcha las otras tres distancias, tampoco defraudó en este aspecto. Luis Alberto Hernando pulverizaba el récord de la Maratón y lo dejaba en poco más de 3 horas y 46 minutos.
La modalidad Ultra tenía como referencia los tiempos de la última edición de la carrera celebrada en 2016, año en el que se modificó el recorrido. Timothy Lee Freriks logró superar la marca anterior, en posesión de Luis Alberto Hernando, y paraba el crono en 07:02:03. Ida Nilsson, en categoría femenina, revalidada el triunfo en la modalidad reina y mejoraba sus registros tras 8 horas, 4 minutos y 17 segundos de carrera.
Otros récords
Transvulcania 2017 dejó otras cifras destacables en su novena edición. Por primera vez en la historia de la competición se alcanzó el lleno en las cuatro modalidades y se ampliaron las plazas ofertadas inicialmente, llegando a los 3.600 deportistas inscritos. No sólo fue la carrera más multitudinaria, sino la más internacional con 60 países representados. De los citados participantes, un total de 2.710 corredores lograron colgarse la medalla de finisher, algo que no había ocurrido en años anteriores.
El seguimiento de la prueba también estuvo a la altura en este 2017 con más de 90 solicitudes de acreditación de medios locales, nacionales e internacionales, además de las 85.000 visitas que registró el seguimiento de streaming desde 108 países distintos.
La competición pudo seguirse a través de la Televisión Canaria que ofreció su mayor despliegue en esta edición, con más de cuatro horas de emisión en directo desde la zona de meta de Los Llanos de Aridane.