Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, y Manuela Armas, consejera de Educación, recibieron en sede parlamentaria a los representantes de todos los sindicatos con representación en la enseñanza pública no universitaria de Canarias, quienes, no solo alertaron de la complicada situación en la que el proceso de estabilización de empleo que se tiene previsto realizar a nivel nacional deja a los docentes que se encuentran desarrollando su profesión en las islas, sino que también expusieron una serie de reivindicaciones que consideran necesarias para no poner en riesgo el empleo de miles de profesores del archipiélago.
Entre las medidas que han reclamado los representantes sindicales se encuentra la petición de revisión de plazas de estabilización en Canarias, como ya se ha hecho en otras comunidades, en este sentido, también reivindican la paralización cautelar del proceso hasta que se produzca una unificación de criterios en cuanto al número de plazas ofertadas.
También consideran necesario que la administración canaria abandone la coordinación nacional como ya han hecho otras regiones a la vista del comportamiento en el proceso de otras autonomías.
Además, solicitan que los méritos a tener en cuenta para el concurso se contabilicen sólo hasta el 31 de diciembre de 2020, fecha que se toma como referencia en la Ley 21/2022, y que dicho concurso se resuelva no antes del cuarto trimestre de 2024, siempre con posterioridad a la resolución del concurso-oposición sin prueba eliminatoria de ese mismo año.
Por otro lado, demandan que el Gobierno de Canarias realice las gestiones necesarias para que se modifique el decreto 270/2022 para que, especialmente, no se tenga en cuenta como mérito superar la fase de oposición y no ser seleccionado y que la baremación de la experiencia docente no tenga límite, como ocurre ya en los concursos de traslados.
Asimismo, estiman necesaria la celebración de una jornada presencial obligatoria previa a la resolución del concurso de méritos para informar sobre la realidad y las especificidades de la función docente en Canarias.
Tal y como apuntan los sindicatos, si no se actúa con determinación, el empleo de un gran número de docentes de las islas corre un riesgo real, ya que la diferencia las plazas ofertadas en nuestra comunidad autónoma, 4.333, y el resto es desorbitado, lo que provocará que aspirantes de todo el territorio nacional prefieran presentarse en las islas al considerar que tienen más opciones, provocando así un aumento excesivo de competencia que afecta a los interinos que desempeñan su función en Canarias.
Evelin Díaz, coordinadora general de Docentes de Canarias – ISUCAN, ha expresado que “las sensaciones tras la reunión son positivas, el presidente se ha comprometido a analizar todos los puntos que hemos venido a tratar y se nos ha emplazado a una nueva reunión a finales del mes de octubre para informarnos de los diferentes avances que se puedan ir produciendo y, además, este viernes se constituirá una mesa de trabajo para abordar de forma específica cada especialidad. Sin duda, es un buen comienzo, pero queda mucho por recorrer y estaremos muy atentos para que se cumplan nuestras reivindicaciones”.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que “entendemos que muchas de las cuestiones que hoy se han planteado son de justicia, sobre todo, teniendo en cuenta la gran diferencia en el número de plazas ofertadas en nuestra comunidad con respecto a otras autonomías, incluso, con mayor población que Canarias. Por lo tanto, entendemos las reivindicaciones de los sindicatos y caminaremos de la mano para que sean tenidas en cuenta las especificidades de nuestro archipiélago”.