El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunieron para analizar diversas propuestas orientadas a la gestión de la acogida de menores migrantes no acompañados en el archipiélago.
Torres destacó que el Gobierno de España mantiene como prioridad la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería “para una solución permanente y estructural”. En el encuentro, ambos acordaron continuar el trabajo sobre el texto de la respuesta extraordinaria planteada por el Gobierno de Canarias, que contempla el traslado puntual de los menores a otras Comunidades Autónomas. “Hemos acordado un calendario para que el texto que se me ha enviado lo estudien los servicios jurídicos de ambas administraciones y, después, solicitaríamos el informe pertinente al Consejo de Estado y Abogacía del Estado, para proponer la fórmula viable, bien a través de decreto ley, bien a través de una proposición de ley. Y una vez que tengamos los informes jurídicos y un texto con todas las garantías jurídicas, buscaremos los consensos necesarios para su aprobación por el Congreso”, detalló el ministro.
Además, Torres informó que la ministra Sira Rego convocará en las próximas semanas una Conferencia Sectorial sobre Infancia, con el fin de abordar las distintas soluciones a la situación que atraviesa Canarias respecto a los menores no acompañados.
El ministro subrayó que el Gobierno de España continuará buscando soluciones y consensos ante una competencia autonómica y la postura del PP, que gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas, incluyendo Canarias, Ceuta y Melilla, y que “se ha borrado” de dar respuesta a la emergencia que enfrentan estos territorios en relación con los menores no acompañados.