La candidatura ‘Todas, a ganar 2019’, que se presenta a las primarias que están actualmente en liza en el seno de Podemos Canarias para elaborar las listas que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas, insulares y locales, ha logrado en los últimos días un importante respaldo por parte de miembros destacados de la sociedad civil o del propio partido a su propuesta.
Tal y como reza el manifiesto que lleva más de 150 firmas de apoyo –sirvan de ejemplo la periodista Herminia Fajardo, la activista pro derechos humanos y promotora de Igualdad, Irene Cañavera, el profesor de la ULL Conrado Viña, o el representante del movimiento asociativo y vecinal Lorenzo Javier Cabrera, o cargos del propio partido como 14 secretarias y secretarios generales municipales, incluidas Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife- el reto que tiene por delante este equipo no es baladí: “Canarias se juega mucho en los próximos meses. Nuestra tierra tiene la oportunidad histórica de poner fin a 25 años de corrupción, servilismo ante las élites y desgobierno de Coalición Canaria”, aseguran.
Para ello, ‘Todas a ganar 2019’ entiende que es “la unidad en torno al espacio del cambio la que puede devolver la soberanía a nuestras islas y poner las instituciones al servicio de la gente”. Esa unidad se construye desde las organizaciones políticas del cambio, con Podemos como principal referente, pero también desde la sociedad civil, y de la mano de una ciudadanía activa y comprometida con los problemas sociales. “Desde la pluralidad y la diversidad, en torno a objetivos comunes y alejada de personalismos”, sentencia el texto.
Entre las fortalezas de esta candidatura, el manifiesto destaca la “defensa de la autonomía y cohesión de Podemos, asumiendo su capacidad para aglutinar a otras fuerzas del cambio, frente a quienes apuestan por diluir a Podemos en estas primarias”. También, que ‘Todas a ganar 2019’ garantiza una interlocución con la Sociedad Civil, militancia de Podemos y cargos orgánicos e institucionales, al estar participada por personas con amplia trayectoria en los movimientos sociales, círculos, órganos de Podemos y puestos de representación institucional.
Por último, defienden que se trata de un proyecto común para el conjunto del archipiélago y feminista, proponiendo mujeres en la primera línea de los gobiernos autonómicos e insulares.