El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que incluye la especialidad de timple en las enseñanzas profesionales de música, a propuesta del Gobierno de Canarias.
El timple se estudiará como especialidad instrumental en las enseñanzas profesionales de música. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se crea la especialidad de timple, dentro de las enseñanzas profesionales de música, gracias al proyecto presentado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Esta aprobación supondrá un paso más para la ordenación completa de la enseñanza del instrumento canario en los conservatorios del Archipiélago, después de que este curso se introdujese ya la enseñanza elemental de este instrumento.
Tras ese primer hito alcanzado en el curso 2018-2019, el equipo de la Consejería de Educación puso su empeño en el desarrollo curricular de los seis cursos en los que se divide la nueva enseñanza y en el expediente que justifica esa necesidad de la incorporación del timple en enseñanzas profesionales de música.
El objetivo, indica la consejera de Educación y Universidades del ejecutivo autonómico, es “garantizar que la enseñanza del timple se realice con rigor académico y salvaguardar el patrimonio e identidad cultural de Canarias con un soporte sólido, consolidado, que permita aunar el conocimiento, compartirlo y extenderlo, al tiempo que brinde nuevas oportunidades de investigación y evolución artística”, explicó.
La titular de Educación señaló que este es un logro “alcanzado por la Consejería, pero también por los timplistas del Archipiélago, que durante años han reivindicado la inclusión del timple en las enseñanzas de música del conservatorio y que han colaborado con el ejecutivo autonómico, para hacerlo realidad”.
Así, Soledad Monzón destacó que los músicos han ofrecido, a través de la Asociación del Timple Canario y a través de distintos encuentros de trabajo, su asesoramiento, partituras y experiencia a la consolidación de la iniciativa. Además, los músicos participaron durante el curso 2017/2018 en la elección del repertorio adecuado para establecer el timple como enseñanza elemental en Conservatorios, en estrecha colaboración con el personal especializado de la Consejería.
Esta coordinación hizo posible que ya este curso el timple forme parte de las especialidades instrumentales de las enseñanzas elementales de música de los conservatorios canarios, esto es, el primer nivel de especialidad instrumental que se oferta en conservatorio. Las enseñanzas elementales, dirigidas a alumnos y alumnas de un mínimo de ocho años de edad, constan de cuatro cursos. En el caso de la especialidad de timple, en este nivel se abordan aspectos básicos del instrumento que van desde sus características, hasta afinación, sensibilidad auditiva, rasgueo, tipos de toque, improvisación libre e intuitiva sobre efectos sonoros o patrones rítmicos, melódicos y armónicos.
Si bien la incorporación del timple a las enseñanzas elementales de Conservatorio es competencia autonómica, con lo que la Consejería pudo hacerla realidad con una orden propia, su introducción como especialidad instrumental de las enseñanzas profesionales de Música requiere de un Real Decreto del Ministerio de Educación y Formación Profesional.