Tendríamos el cierre definitivo de más de 10.000 empresas en Canarias si no se amplía el plazo de los ERTE’s

La Presidenta Bárbara Cabrera, manifiesta que si no se amplía el plazo de los ERTE’s al sector del ocio, servicio y restauración, tendríamos el cierre definitivo de más de 10.000 empresas en Canarias.

La Presidenta de la Federación Canaria de Ocio y Servicios, Bárbara Cabrera, mira con pesimismo  como los establecimientos abiertos hasta ahora en el sector de restauración, ocio y servicios tienen una caída del 70% en la facturación, además hay que añadir que sólo se han rescatado de los ERTEs, el 40% de los empleados. Con esta situación, si el próximo día 30 de septiembre no se amplía el plazo de renovación, nos veríamos abocados  a un cierre masivo  de empresas, puesto que con la facturación actual  y la plantilla a medias de empleados las pérdidas serían insostenibles.

Esto ocurre en los municipios de medianías y dónde no dependen del turismo, manifiesta Bárbara, por el contrario, en las zonas turísticas apenas llegan al 18% las reaperturas, y con menor recaudación, puesto que ni siquiera  hay  empleados en las zonas turísticas que puedan tomar un café. Desde la patronal no entendemos el cierre por rebrotes del ocio nocturno y los bares de copas así como los recortes horarios en restauración. Hasta ahora, la ministra solo anuncie  ERTE’s para establecimientos hoteleros, agencias de viajes y transporte aéreo, sin tener en cuenta que en Canarias todos dependemos del turismo, la peluquería, panadería, salones recreativos, cafeterías, comercios, centros comerciales, etc. No tenemos otra actividad  que supere la actividad turística y que genere el 35,3% del PIB.

Los empresarios están demostrando sus ganas de producir, el gran esfuerzo hecho por todos para adaptarnos a la “nueva normalidad que tenemos arriba” dónde se han hecho cambios estructurales y organizativos, que ya han supuesto de por sí inversiones económicas, por lo que ahora le toca al Gobierno de Canarias y Gobierno Nacional “tendernos una mano, flexibilizando y adaptando a la baja los principales impuestos”. De no ser así, el sector encontraría mayores obstáculos, para seguir invirtiendo en “acondicionar los establecimientos y llevar a cabo las medidas que desde los correspondientes Ministerios de Sanidad y Trabajo se dictan”. Todo ello se une a la incertidumbre que sigue reinando en torno a los ERTE´s, los cuales pedimos que sigan vigentes mientras dure el actual estado de crisis y situación de pandemia. Por lo que se palpa entre los empresarios la impresión de “encontrarnos en arenas movedizas” lo que hace que cada decisión tomada por los dirigentes políticos, se convierta en un dilema.

El sector del Ocio y Servicios y más concretamente si cabe, restaurantes y cafeterías, cuyo número conforman la mayor parte del tejido empresarial de las Pymes en Canarias, “tienen el noble propósito de seguir generando riqueza para la región, a la misma vez que conservar los puestos de trabajo”, ha manifestado Bárbara Cabrera.

 

YouTube
YouTube
Instagram