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Tamaimos exige que la momia de Erques no sea exhibida al regresar a Canarias

Para la Fundación Tamaimos, “es hora de que los museos canarios abandonen el siglo XIX y entren en el siglo XXI”. El presidente, José Miguel Martín, afirma que “la vuelta de la momia a su contexto no implica que deba seguir siendo expuesta al público”.

José Miguel Martín, presidente de la Fundación Tamaimos, valora la decisión del Ministerio de Cultura de encargar el Informe técnico sobre el tratamiento de restos humanos depositados en los museos estatales, tras la protesta formal realizada por la Fundación en febrero de 2024.

Según Martín, esta iniciativa “representa un paso adelante en la concepción sobre el tratamiento de los restos humanos y el relato museológico imperante en el Estado español, que va por detrás de los debates que tienen lugar en otras sociedades que han sido colonizadas en América Latina, África y Asia”.

El presidente de Tamaimos señala que “no cabe duda de que estamos ante una oportunidad de oro para que el xaxo de Erques vuelva a Canarias, pero no debe hacerlo de cualquier manera. Las instituciones canarias, los partidos políticos y sus representantes públicos deben estar a la altura de las circunstancias y del tiempo actual comprometiéndose a no exhibir restos humanos en los museos de las islas”.

Desde la Fundación Tamaimos, se considera que “la Carta de Compromiso redactada por el Ministerio de Cultura para los museos estatales marca de alguna manera la línea a seguir por las instituciones canarias, que deben ser aún más ambiciosas e iniciar un debate público en el que participe también la academia, entidades culturales, organizaciones de la sociedad civil… para que Canarias no se quede atrás y no se sigan mostrando restos humanos en sus museos”.

Según Martín, se trataría de alguna manera de “dar continuidad a lo ya establecido en la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, que en su artículo 87 concede a los cuerpos mirlados y otros restos no mirlados la necesidad de su conservación «con gran tacto y respeto por los sentimientos de dignidad humana que tienen todos los pueblos»”.

En este sentido, “sólo cabe dar fin al discurso expositivo actual que banaliza los restos humanos pertenecientes a los antiguos canarios mientras que protege y hasta ensalza los de cualquier otro grupo humano, como suele suceder en todo relato colonial”, sentencia.

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