Se han reprogramado las rutas en el transporte no urgente para recoger a los pacientes en sus nuevos lugares de residencia y trasladarlos a su tratamiento.
El urgente cuenta con una nueva ambulancia de soporte vital básico en Fuencaliente.
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, continúa reorganizando el transporte sanitario en La Palma para adaptarlo a la nueva demanda de la zona afectada por las coladas de lava del volcán. Esta acción está incluida en la Estrategia Sanitaria de Intervención Inmediata de la Consejería de Sanidad para La Palma.
Desde el inicio de la erupción volcánica, el pasado 19 de septiembre, las modificaciones en la geomorfología de la zona oeste y sur de la isla de La Palma han obligado al SUC a realizar cambios, tanto en los servicios de asistencia y transporte sanitario urgente, como en las rutas del transporte programado de pacientes que acuden a tratamientos o consultas.
En este sentido, las ambulancias del transporte sanitario no urgente (TSNU) que recogían pacientes en las zonas que actualmente se encuentran evacuadas han reprogramado sus rutas, adecuándolas a los nuevos domicilios en otros municipios, incluso en el mismo hotel de Fuencaliente, desde donde se trasladan algunos de ellos para recibir tratamientos o acudir a consultas en el Hospital General de La Palma.
Las ambulancias del SUC que tienen su base en Los Llanos de Aridane daban cobertura sanitaria a zonas que ahora han quedado aisladas por la colada sur, como Puerto Naos, El Remo, Las Manchas, entre otros. Actualmente, estas carreteras se encuentran cortadas por el avance de la lava, por lo que el SUC ha incorporado al servicio una nueva ambulancia de soporte vital básico en el municipio de Fuencaliente, desde donde se puede llegar a estas zonas en caso de necesitar una asistencia urgente.
Además, los responsables del SUC y la Gerencia del Área de Salud de La Palma llevan a cabo encuentros periódicos para evaluar la situación de los traslados sanitarios de pacientes que necesitan recibir un tratamiento en hospitales de la isla de Tenerife y buscar alternativas en los casos en que la nube de cenizas pueda afectar la operatividad del aeropuerto.
El Servicio de Urgencias Canario (SUC) dispone ahora de diez ambulancias en La Palma, sumando la de Fuencaliente. Del total, dos son de soporte vital avanzado (una ambulancia medicalizada y una ambulancia sanitarizada), ubicadas en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane y ocho de soporte vital básico.
Por otra parte, el Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) en La Palma tiene 11 ambulancias de traslado sanitario colectivo.