Además, los profesionales sanitarios recibirán formación específica en el manejo del material y los procedimientos de actuación de respuesta inmediata.
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería Sanidad, reforzará los equipamientos de las islas no capitalinas con remolques de catástrofes, de forma que ante un evento extraordinario cuenten con material y equipamiento de primera intervención hasta la llegada del apoyo de medios desde Tenerife o Gran Canaria.
La adquisición de estos remoques con Equipos de Respuesta Sanitaria Inmediata (ERSI) se ha realizado dentro de las acciones previstas del proyecto europeo Interreg-DEMA (Deslocalización de la Asistencia Médica en Urgencias en Situaciones de Catástrofe) que lidera Canarias y en el que también participan como miembros del proyecto, las regiones de Madeira y Azores.
Con la incorporación de estos equipos, que se ubicarán en las sedes de los hospitales insulares, el SUC mejorará la asistencia sanitaria desde el primer momento de la emergencia salvando así las dificultades para el desplazamiento de los equipos en el caso de que ocurra un incidente de múltiples víctimas o un incidente no rutinario.
Cada remolque dispone de un hospital plegable, camillas, focos para iluminar la zona afectada, material de balizamiento, uniformidad identificativa para intervinientes, tarjetas de triaje o clasificación de víctimas, equipos de protección individual (EPI) y material de inmovilización, entre otro.
Asimismo, el SUC formará a los profesionales sanitarios de cada isla, tanto de las ambulancias como del Hospital y Atención Primaria, en el manejo del material y los procedimientos de actuación y logística ante una catástrofe de forma que puedan ayudar a determinar el refuerzo que se deberá desplazar desde Tenerife o Gran Canaria.
La Gomera y El Hierro ya disponen de estos equipos y el SUC preparará en los próximos meses el envío de los remolques de catástrofes a La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.
Proyecto Interreg-DEMA
El proyecto Interreg-DEMA se enmarca en el Programa MAC 2014-2020 cuenta con un presupuesto total de 895.206 euros, cofinanciado en un 85% con fondos FEDER, dentro del eje 3, que relaciona las acciones dirigidas a promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, así como el fomento de la inversión para abordar riesgos específicos, garantía de resiliencia y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.
El objetivo del Proyecto DEMA, que se viene desarrollando desde 2017, es rediseñar el modelo de atención de urgencias sanitarias bajo situaciones de catástrofe para lograr una óptima asistencia con independencia de la ubicación del paciente, gracias a la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).
En el marco de este proyecto el SUC ya ha llevado diversas acciones formativas como la jornada “Tecnologías aplicadas a la transformación digital de las emergencias sanitarias” el pasado mes de febrero en Gran Canaria.