A pesar de los esfuerzos el ciudadano falleció.
Aday Amorín, presidente de la Asociación de salvamento y rescate quiere felicitar y quiere hacer un reconocimiento a este rescate.
Un socorrista de la playa de Amadores, en el municipio grancanario de Mogán, rescató del agua sobre las 13.45 horas a un varón, de 84 años, inconsciente, en parada cardiorrespiratoria y con evidentes signos de ahogamiento. Tras llevarlo a la orilla le empezó a practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar mientras daba aviso al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias. Ante la alerta se desplazaron al lugar de los hechos un médico y un enfermero del centro de salud de Arguineguín en una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar a la playa continuaron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar que había comenzado el socorrista. Pese a los esfuerzos, y tras varios minutos intentando reanimar a la víctima, solo pudieron confirmar su fallecimiento. Al lugar también acudieron agentes de la Policía Local de Mogán, de la Guardia Civil, Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mogán.
Incidentes 1-1-2 Canarias
Playa de Amadores, municipio de Mogán
23/01/2017
13:43 horas
Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:
– Varón de 84 años, fallecido.
Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:
– Servicio de Urgencias Canario (SUC): una ambulancia de soporte vital básico y una medicalizada.
– Atención Primaria: médico y enfermero del centro de salud.
– Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.
– Policía Local.
– Protección Civil.
– Guardia Civil.
Observaciones:
– A la hora arriba indicada, se recibe alerta en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias comunicando que los socorristas habían sacado del agua a una persona con signos de ahogamiento.
– El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.
– Ya en la arena el afectado recibe la primera asistencia de manos de los socorristas, sufre una parada cardiorrespiratoria y comienzan a practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas que fueron continuadas por parte de los servicios sanitarios desplazados al lugar del incidente aunque finalmente sólo pudieron confirmar su fallecimiento.
– Protección Civil colaboró con los servicios de emergencia.
– Policía Local y Guardia Civil intervinieron en el incidente y se hicieron cargo de las diligencias correspondientes.