Noticias Tenerife Siniestralidad laboral en canarias 2017; CCOO Canarias le pide al Gobierno de Canarias Prudencia y Paciencia

Siniestralidad laboral en canarias 2017; CCOO Canarias le pide al Gobierno de Canarias Prudencia y Paciencia

Por CCOO Canarias.

Las cifras aportadas por el Gobierno de Canarias, aunque en términos relativos reflejan una disminución de los datos de siniestralidad del 2017 respecto al 2016; en términos absolutos reflejan un aumento de la misma, en 2017 se produjeron 60.946 accidentes de trabajo en Canarias. Lo que representa un 0,6% más que en el mismo período del año anterior.

Los accidentes mortales se sitúan en 24 personas fallecidas (15 en jornada laboral y 9 in itinere). Accidentes graves y muy graves, 188 (155 en jornada laboral y 33 in itinere). El total de accidentes leves con o sin baja e in itinere se sitúan en 60.734.

Desde CCOO Canarias nos congratulamos por la bajada de dichos datos relativos, que no absolutos, respecto al 2016. Destacar que el cambio de tendencia se produjo en el último trimestre del 2017 si tenemos en cuenta el índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social y con las contingencias profesionales cubiertas). La mejora de los datos se ha obtenido por la bajada muy significativa de las cifras durante el mes de diciembre, con una reducción del 21,11% en los accidentes con baja en jornada laboral, 4,7% en los accidentes de trabajo sin baja. Dando como resultado una disminución global del 12,19% si incluimos los in itinere, lo que ha contribuido a esos buenos resultados según el Gobierno de Canarias.

Desde CCOO Canarias queremos manifestar que:

– Que aunque consideramos que la bajada es positiva consideramos se ha de valorar en un período de tiempo más largo para verificar si la misma es estructural o se debe a factores coyunturales que nada o poco tienen que ver con una mejora de las condiciones de seguridad y salud.

– Siguen siendo inaceptables las tasas de accidentalidad de nuestra Comunidad que nos perpetúan en la parte baja de la tabla respecto al resto de Comunidades Autónomas y aún muy por debajo de la media nacional.

– Que el 25% de la clase trabajadora en Canarias desarrolla su actividad laboral en la economía sumergida y que por tanto, no aparecen en las estadísticas.

– Que ante las altas tasas de precariedad y/o temporalidad en los contratos laborales, dificultan el reconocimiento de determinadas patologías laborales como las dolencias musculo-esqueléticas, psicosociales y riesgo químico, tratadas y/o derivadas por los servicios públicos de salud y por tanto no aparecen en las estadísticas.

– Que son muchas las personas trabajadoras que aún no estando en sus mejores condiciones físicas y/o psíquicas continúan asistiendo a su puesto de trabajo ante el miedo a perderlo, con el consiguiente riesgo para su integridad y del resto de la plantilla. Fenómeno conocido como el “presentismo laboral”.

– Que unas malas condiciones de seguridad y salud no sólo pueden provocar accidentes laborales sino también patologías por una larga exposición a condiciones de trabajo inadecuadas. Entre ellas se encuentran   las Enfermedades Profesionales que si bien existe una infradeclaración de las mismas en todo el territorio español, Canarias se sitúa en los últimos lugares por Comunidad Autónoma. En 2017, sólo se realizaron 209 declaraciones en Canarias. El esfuerzo que ha manifestado el Gobierno de Canarias mediante el impulso de la Mesa de Enfermedades Profesionales, contribuya en la mejora de la declaración de las mismas, a través de la coordinación efectiva de todos los organismos implicados.

Desde CCOO Canarias queremos manifestarle al Gobierno de Canarias prudencia ante los últimos datos de accidentalidad y paciencia ante la necesidad de valorar en un período adecuado de tiempo que nos permita analizar si es una tendencia mantenida en el tiempo o es sólo un dato aislado. El éxito solo se alcanza, si continuamos realizando un trabajo coordinado entre los distintos agentes implicados en la prevención en Canarias y cumpliendo los compromisos establecidos en la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores