Los expertos afirman, no se trata ni de un trastorno ni de un síndrome clínico.
Una mala organización del trabajo influye de forma significativa en dicho síndrome.
El equipo de expertos y expertas de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, aseguran que las condiciones laborales juegan un papel muy importante en la adaptación a la rutina tras las vacaciones. Entre ellas, los horarios irregulares, el mal clima laboral, las altas responsabilidades, la monotonía, la injusta remuneración o la sensación de baja realización personal también son enemigos de los trabajadores y trabajadoras recién incorporados.
Malestar, cansancio, ansiedad o falta de motivación, éstos son algunos de los síntomas del llamado síndrome postvacacional, a pesar de no estar tipificado en los manuales diagnósticos, el equipo de expertos de la UCM coincide en describir este estado como un conjunto de síntomas emocionales y comportamentales que surgen tras la reincorporación a la actividad laboral, aunque aclaran que no se trata ni de un trastorno ni de un síndrome clínico.
A pesar de ser síntomas normales en esta época del año, se puede llegar a hablar de episodios depresivos si estos se intensifican, cronifican o generan limitaciones funcionales, como dificultades para dormir o disfrutar del tiempo de ocio.
Existen algunas situaciones o estados que predisponen a padecer este estado:
- Adaptación insuficiente al ámbito laboral, presente incluso antes de las vacaciones, provocado por una inadecuada organización del trabajo. Falta de motivación laboral, de reconocimiento profesional, el trabajo rutinario y/o poco atractivo…
- La acumulación de tareas durante el período vacacional.
Los expertos recomiendan una transición progresiva a la rutina laboral que favorezca la incorporación, de forma que no resulte traumática. Establecen diversas medidas que pueden ayudar a facilitar la vuelta a la rutina laboral, entre ellas:
- Comenzar con las rutinas poco a poco a medida que se acerca el final de las vacaciones.
- Una vez incorporados al puesto de trabajo, es conveniente organizar el tiempo de nuestra jornada laboral, estableciendo un plan real que permita afrontar las tareas pendientes con un orden de prioridades.
- Planificar y respetar los descansos dentro de la jornada laboral.
- También es de gran ayuda, organizar el tiempo libre después de la jornada laboral.
Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias, exigimos una adecuada organización del trabajo, que evite riesgos tan frecuentes como ritmos de trabajo demasiado altos, inseguridad, falta de apoyo en el trabajo o monotonía, …, todo ello implica una exposición nociva a los riesgos psicosociales, agravada si cabe, tras la incorporación del disfrute de las vacaciones si la misma se produce con acumulación de tareas; por lo que reivindicamos una buena organización del trabajo que contemple la adecuación del mismo en base a la plantilla existente en cada momento del año.
Desde CCOO exigimos que un derecho laboral básico, como es el disfrute del período vacacional y/o de los permisos correspondientes contemplados en la normativa laboral, no puede ir en perjuicio del trabajador/a tras la incorporación.