Noticias Tenerife Sindicalistas de Base reclaman la Revisión salarial y firma de Convenios colectivos bloqueados por las patronales

- Publicidad -

Sindicalistas de Base reclaman la Revisión salarial y firma de Convenios colectivos bloqueados por las patronales

Sindicalistas de Base de Canarias requiere a las patronales del Archipiélago a aplicar el acuerdo de revisión salarial firmado entre las patronales y sindicatos en el ámbito estatal en los convenios bloqueados en Canarias

Sindicalistas de Base de Canarias exige a las patronales el desbloqueo y la firma de los Convenios colectivos. El sindicato reclama que se cumpla el Acuerdo Confederal para la Negociación Colectiva, que establece una subida salarial del 4% para 2023 y del 3% para 2024 y 2025, con un 1% adicional si la inflación supera el pacto. El sindicato denuncia que las patronales incumplen los acuerdos anteriores y los convierten en “papel mojado”.

El sindicato Sindicalistas de Base de Canarias pide a la patronal del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife que desbloquee el Convenio Sectorial, que caducó el 31 de diciembre de 2021.

El sindicato recuerda que el anterior Convenio ya tuvo el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que igualó los salarios de las distintas categorías profesionales. Así, el 90% de la plantilla cobra actualmente el SMI de 1.080 euros mensuales, sin importar su puesto de trabajo.

Sindicalistas de Base de Canarias exige a las patronales del Comercio de PYMES de Las Palmas que firmen el Convenio Sectorial, que está bloqueado desde el 31 de diciembre de 2019. El sindicato reclama que se aplique la revisión económica acordada en el reciente Acuerdo de Negociación Colectiva 2023 – 2025.

“Al Convenio del Comercio de PYMES de Las Palmas, es una situación más agravada, ya que el citado Convenio se encuentra sin firmar y la negociación bloqueada desde la finalización de la vigencia del último Convenio, el 31 de Diciembre de 2019, por lo que exigimos a las patronales FEDALIME y CECAPYME la firma inmediata del convenio”.

“Requerimos igualmente a las patronales de Hostelería de ambas provincias, con independencia de la revisión salarial firmada en ambas provincias del 10,25% en los cuatro años de vigencia, se convoque a sus Comisiones Negociadoras para firmar la cláusula de revisión adicional del 1% firmada en dicho Acuerdo de Negociación Colectiva 2023 – 2025, si la inflación supera en dicho porcentaje la revisión salarial pactada cada año”.

“Queremos destacar el ejemplo del acuerdo de revisión salarial de los Convenios de Comercio del Textil, Calzado y Piel, Comercio de Bazares y Comercio del Mueble, de incremento del IPC + 0.2% en los dos últimos años, que ha supuesto un incremento de los salarios del 6,7% en 2022 y del 5,9% en 2023, si bien todos/as sabemos que la inflación anual que ha determinado el Gobierno en los dos últimos años, ha estado muy lejos del incremento real de la cesta de la compra que llevamos sufriendo la clase trabajadora los últimos años”.

“Requerimos por ello a la CEOE en ambas provincias, y a los sindicatos firmantes, a que hagan cumplir a las patronales asociadas el Acuerdo de Negociación Colectiva 2023 – 2025 y se proceda al desbloqueo y firma de los convenios sin firmar en Canarias con la revisión salarial establecida en el acuerdo”. Apuntan los sindicalistas.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias