Sindicalistas de Base de Canarias continúa su avance y se consolida como un referente sindical para las personas trabajadoras en la región. Con más de 1.300 delegados y delegadas y 6.000 afiliados y afiliadas, este sindicato ha logrado un crecimiento significativo en los últimos años.
Uno de los aspectos destacados es la reciente integración de 50 delegados y más de 300 afiliados pertenecientes a CCOO en Canarias, quienes han decidido darse de baja en dicho sindicato para unirse a Sindicalistas de Base de Canarias.
Según SBC, “Esta decisión refleja una clara muestra de descontento y una pérdida de confianza en CCOO, al considerar que ha perdido sus principios y ha adoptado un modelo sindical autoritario, en el que se anteponen los intereses de las cúpulas dirigentes por encima de los afiliados y trabajadores a quienes deberían representar”.
Entre los sindicatos y empresas que han experimentado esta transición se encuentran el Comité de empresa de CCOO de Zara Las Palmas, con sus 17 delegados y delegadas, así como parte de su afiliación en Zara Tenerife, Máximo Dutti, Oysho, Zara Home y otros delegados y afiliados del Grupo Inditex, e incluso representantes de Ikea en Gran Canaria.
Asimismo, 9 de los 10 delegados de CC.OO. en el Comité de empresa del Hotel Tivoli La Caleta, antes conocido como Sheraton, y su afiliación, junto con la representación de CCOO en el Comité de empresa y su afiliación en el Hotel Barceló Royal Hideaway Corales Suites & Resorts, en el sur de Tenerife, también han decidido unirse al proyecto sindical de Sindicalistas de Base de Canarias.
Elecciones Sindicales
Además de estas incorporaciones, Sindicalistas de Base de Canarias ha obtenido recientemente la mayoría en las Elecciones Sindicales de varios hoteles, como el Hotel Bahía del Duque, donde obtuvo 10 delegados frente a los 7 de UGT; el Iberostar Mirador del Duque, con 6 delegados frente a los 3 de UGT; y el Restaurante Hacienda del Duque, con 4 delegados frente al representante único de UGT. Estos resultados demuestran la creciente influencia de Sindicalistas de Base en el sector hotelero, rompiendo la hegemonía que hasta ahora ostentaba UGT.
Asimismo, en las Elecciones Sindicales del Hotel Sol Arona, Sindicalistas de Base obtuvo 5 delegados, frente a los 4 de UGT, en otro comité de empresa en el que UGT solía tener una mayoría histórica. Estos resultados muestran que la “ola sindical” de Sindicalistas de Base también está afectando a los llamados “sindicatos más representativos” en Canarias.
En el sector de la Hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los resultados de las Elecciones Sindicales han sido igualmente contundentes, con Sindicalistas de Base de Canarias obteniendo 911 delegados, seguido de CCOO con 306, UGT con 187, IC con 71 y USO con 32. Estos números refuerzan la posición dominante de Sindicalistas de Base en la región y reflejan el respaldo y la confianza que ha ganado entre los trabajadores y trabajadoras del sector.
La expansión de Sindicalistas de Base no se limita a Canarias, ya que también se ha convertido en la primera fuerza sindical en las últimas Elecciones Sindicales celebradas en Burger King Spain en las provincias de Huelva, Toledo, Granada y Zaragoza.
Además, este sindicato cuenta con una mayoría en los Comités de empresa de Cádiz, Madrid y Ciudad Real en dicha empresa, así como con representación en El Corte Inglés en Barcelona y Madrid, y en diversos Comités de empresa del sector de la Hostelería en la provincia de Almería.