Noticias Tenerife El sector turístico canario pide al Gobierno que mejore los incentivos regionales

- Publicidad -

El sector turístico canario pide al Gobierno que mejore los incentivos regionales

Las patronales proponen actualizar los módulos de inversión, valorar más los criterios ambientales y ampliar los plazos de ejecución y empleo.

Las principales asociaciones empresariales del sector turístico en Canarias, como la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), la Federación Turística de Lanzarote (FTL) y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), han presentado una serie de propuestas al Gobierno del Estado, a través del ministro de Turismo, Héctor Gómez, con el objetivo de mejorar la aplicación de los incentivos regionales en Canarias.

Estas propuestas buscan aumentar la competitividad en la industria hotelera mediante cambios en los criterios establecidos para los fondos europeos destinados a la construcción y renovación de establecimientos en las Islas.

Estas propuestas de cambio no se limitan únicamente al archipiélago canario, ya que muchas de las situaciones abordadas afectan a toda España, aunque en Canarias, debido a la importancia del sector turístico, su impacto es aún mayor.

Una de las propuestas se refiere a la actualización de los módulos utilizados para calcular la inversión subvencionable en las operaciones de renovación hotelera. Estos módulos no se han actualizado en más de 14 años, a pesar de que la inflación acumulada en ese periodo ha sido del 28,4%, según datos del INE.

Además, en los últimos dos años, ha habido un considerable aumento en el precio de las materias primas, la energía y el transporte. Por lo tanto, las patronales proponen actualizar en un 50% los módulos aplicados actualmente en los proyectos de Canarias y aumentar el coeficiente reductor del 60% al 75% en los proyectos de modernización hotelera.

También se sugiere incluir módulos para establecimientos de 2 y 3 estrellas, ya que estos alojamientos de menor categoría tienen una demanda estable en las Islas y también necesitan acceder a esta financiación para su renovación.

Otra modificación propuesta se relaciona con la necesidad de otorgar una mayor valoración a los criterios medioambientales en la evaluación de los proyectos. A pesar de que muchos proyectos incorporan medidas para reducir el impacto ambiental, en los informes internos de evaluación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico suele asignar una puntuación mínima o nula al valor ambiental de los proyectos.

También se plantea modificar el criterio utilizado para la asignación de puntos por creación de empleo, que se ha reducido en un 37%. Esta reducción afecta negativamente a la puntuación de los expedientes, lo que podría resultar en la denegación de algunos proyectos que antes se aprobaban.

La ampliación de plazos tanto para la ejecución de las inversiones como para la creación de empleo es otra propuesta presentada. La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia ha durado más de lo previsto, y aunque el sector turístico español está en proceso de recuperación, aún existen disfunciones que pueden afectar el cumplimiento de los compromisos asumidos en términos de inversión y empleo. Por lo tanto, se solicita una mayor flexibilidad en la concesión de prórrogas para los expedientes que necesiten más tiempo para cumplir con los requisitos establecidos.

Por último, se plantea la reducción de los requisitos mínimos exigidos para los proyectos turísticos, estableciendo un mínimo de 3 estrellas/llaves en las ciudades y 2 estrellas/llaves en el resto de destinos. También se propone que los establecimientos turísticos extrahoteleros sean elegibles para recibir subsidios.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -