Se ha evacuado a unas 5.000 personas y no se prevé desplazar a nadie más, no hay daños personales

En la imagen el Instituto Volcanológico de Canarias midiendo la temperatura.

Ángel Víctor Torres se congratula de que la erupción en La Palma no haya causado daños personales y garantiza ayudas por los destrozos materiales.

Comparece junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el titular del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; todos resaltan la coordinación entre las distintas administraciones y las labores de prevención e información a la población.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó esta noche que la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja, en el municipio palmero de El Paso, ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas, pero que no se prevé desplazar a nadie más y que las administraciones públicas se volcarán ahora en compensar los daños materiales, dado que, “por fortuna”, no los ha habido personales.

Torres se desplazó esta tarde a La Palma para asistir a las reuniones del Comité Científico y del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), ambas celebradas en el Cabildo palmero. A esta cita también acudió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que suspendió su viaje a Nueva York para asistir a una asamblea de la ONU.

El presidente de Canarias, acompañado también por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, se congratuló de que la erupción no haya tenido consecuencias personales y, si bien existe preocupación por las consecuencias materiales, subrayó que se harán todos los esfuerzos necesarios para minimizar esos daños.

Torres agradeció a Pedro Sánchez que haya cambiado su agenda y se desplazase de urgencia esta misma tarde a La Palma. El presidente regional destacó el trabajo de información, sensibilización y concienciación realizado por todas las instituciones en las semanas previas a la aparición del volcán y durante este domingo. Además, se congratuló de que la erupción haya sido en una zona no poblada. Según detalló, se ha evacuado a unas 5.000 personas, pero no es previsible que sea necesario desplazar a nadie más.

Atendiendo a lo expuesto por los técnicos, Torres indicó que se calcula que hay entre 17 o 20 millones de metros cúbicos de lava. Además, recalcó que el aeropuerto de la Isla “está abierto y que hay seguridad”.

Torres compareció ante los medios junto a Pedro Sánchez y al presidente del Cabildo de La Palma. Sánchez subrayó la garantía de seguridad existente para los ciudadanos y la coordinación entre las tres administraciones públicas, con el ejercicio de anticipación realizado. También aludió al apoyo que prestará el Estado a los afectados por la erupción.

 

YouTube
YouTube
Instagram