Los niños, los ancianos y los pacientes con enfermedades respiratorias o cardiovasculares son más sensibles a los efectos de la calima y no deben exponerse a la misma.
Es importante hidratarse bien y permanecer en ambientes húmedos, manteniendo puertas y ventanas cerradas, y evitando realizar ejercicio físico en el exterior.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ante la presencia de intensa calima en todas las islas, recuerda a la población que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y puede afectar a niños, ancianos y pacientes con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
La exposición a la calima en muchas ocasiones puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como el asma o la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.
Para evitar la saturación de los servicios de urgencias hospitalarios, Sanidad recomienda a los usuarios afectados que necesiten atención médica, que en primera instancia acudan a su centro de salud o a los centros periféricos de urgencia.
Durante estos días con presencia de polvo en suspensión en la atmósfera se recomienda:
-No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
-Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse con frecuencia.
-No realizar ejercicios físicos en el exterior.
-Realizar la limpieza del polvo doméstico con paños húmedos.
-En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 112.