Cada paciente atendido por las Unidades de Cuidados de Soporte y Paliativos recibió, al menos, 2 consultas telefónicas entre el 16 de marzo y el 16 de abril.
Las Unidades de Cuidados Paliativos de Canarias han mantenido su actividad asistencial siguiendo las directrices establecidas por el Plan de Cuidados Paliativos del Servicio Canario de la Salud, que establecían la potenciación de la consulta telefónica, el uso de la consulta presencial para la atención de pacientes con complicaciones complejas o pacientes de primera consulta, y la realización de la atención domiciliaria necesaria.
Durante la fase más intensa de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, es decir, entre el 16 de marzo y el 16 de abril, la Red de Cuidados de Soporte y Cuidados Paliativos, que tiene presencia y actividad en todas las islas, realizó 2.800 consultas telefónicas. Cada paciente atendido por las Unidades de Cuidados de Soporte y Paliativos recibió, al menos, 2 consultas telefónicas durante ese periodo.
Además, también se mantuvo la atención en el domicilio, contabilizándose en este periodo de tiempo un total de 580 visitas domiciliarias, con la administración de todos los tratamientos que se precisaron según las necesidades de cada paciente.
Toda esta actividad fue completada con consultas presenciales e ingresos en las Unidades de Cuidados Soporte y Paliativos cuando fue preciso. Todas estas actividades cumplieron con los estándares de organización recomendadas por las sociedades médicas nacionales e internacionales.
Desde la Dirección General de Programas Asistenciales se destaca la rápida respuesta de organización y la implicación, una vez más, de los profesionales, lo que hizo que el estado de alarma por la pandemia por la COVID-19 no alterara la atención que precisaban las personas con enfermedades avanzadas graves.