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“Salvemos las Casas Terreras Canarias”

“Salvemos las Casas Terreras Canarias” es una iniciativa de firmas que lucha por este gran Patrimonio de casas (el más humilde y antiguo) de auténtica Arquitectura Tradicional, que no tienen protección, y que están abandonadas y en ruinas (en toda Canarias). Estas dos casas están en el Toscal y son del siglo XVIII, de las más antiguas de todo Santa Cruz, y en serio y lamentable peligro de derribo y desaparición, por la consabida Especulación que amenaza desde hace décadas al Toscal, igual que en toda Canarias. El resultado es la irrecuperable pérdida del gran Patrimonio de Casas Terreras, que forman parte del paisaje canario, junto con palmeras, dragos, cardones, tabaibas, volcanes, etc….

La iniciativa de firmas la creó Luis Eduardo Fierro (pintor artístico, ilustrador y activista implicado) hace ya un año y medio, asesorado por profesionales del Patrimonio, y actualmente apenas llegan a las 3000 firmas. También creó un grupo de facebook con el mismo nombre y además la Asociación Dintel, con el mismo fin.

Este mural de el Toscal es cien por cien reivindicativo y trata de poner en valor a las Casas Terreras y al barrio del Toscal. Hace 6 meses también realizó un importante y gran mural en la que fue casa del obispo más importante de Tenerife (Pérez Cáceres) en Güímar, una casa que también sigue en lamentable estado.

En esta acción artístico-reivindicativa, Fierro pintó una palmera a tamaño natural, las propias tejas del tejado (que apenas tenían una cobertura de pintura de azoteas roja, sin verse casi las tejas ni el típico canalón claro), el mar encima del tejado (para reivindicar que a Santa Cruz le robaron hasta el acceso al mar), el cielo, un dintel sobre la puerta, la sombra de las tejas en la fachada, la unión de las dos casas (una pintada y otra en ruinas y con grafitis), el zócalo y hasta elaboró una nueva y gran ventana típica de madera que puso sobre la que había, de rejas.

Con esta nueva imagen, las dos casas terreras del siglo XVIII ya lucen mejoradas, aunque Fierro quiso deliberadamente contraponer una casa con la otra, una arreglada y la otra tal y como lleva muchas décadas, en lamentables ruinas y abandono.

Estas dos casas están en serio peligro, sobretodo la que está abandonada. El Ayto. de Santa Cruz quiere derribarla, igual que otras casi 500 casas, pero el Cabildo considera que no, pues, aunque su estado es grave, “es representativa de la Arquitectura Canaria”. Pero lo cierto es que pasa el tiempo y nadie hace nada. Por eso, continúa Fierro, esta acción artística tiene una causa y se pretende una consecuencia : que las Administraciones y los políticos que se dicen “canarios” se impliquen urgente y seriamente, junto con la ciudadanía, en valorar, conservar y restaurar las Casas Terreras y demás Arquitectura Tradicional cuanto antes, en toda Canarias.

PINTURA Y ACCIÓN PARA SALVAR LAS CASAS TERRERAS, en toda Canarias. Este mural es una acción artística que acaba de realizar Luis Eduardo Fierro (pintor artístico, ilustrador, Cómic Guanche, profesor de dibujo y pintura, activista) en estas dos casas del Toscal, del siglo XVIII, que pueden ser las más (o de las más) antiguas que quedan en todo Santa Cruz. Sólo por ello, ya tenían que estar salvadas (restauradas).

Esta acción es 100% reivindicativa, no es un simple mural, pues parte de una CAUSA muy noble y se persigue una CONSECUENCIA todavía más noble : “Salvemos las Casas Terreras canarias” (iniciativa de firmas). Por supuesto que también es para SALVAR EL TOSCAL, que es el barrio más antiguo de la capital, que está inmerso en una Especulación atroz desde hace décadas y el resultado es el abandono, la ruina y la desidia lamentable de las Administraciones, que ni siquiera se ponen de acuerdo (el Cabildo quiere proteger estas dos casas, pero el Ayto. quiere derribarlas). Esto mismo sucede con otras 500 casas más de SC. En cuestión de PATRIMONIO no hay pensar mucho : o se restauran URGENTEMENTE, o se pierden para siempre. Ambas casas están en la C/ San Antonio, justo enfrente de la casa Siliuto, que es otro caso de Corrupción que se juzga ahora mismo. O sea que, enfrente de la Corrupción tenemos estos dos “casos” de Especulación. Apenas quise ni tocar la casa que está peor, pero sí que borré unos feos graffitis que había en la fachada y la ventana azul claro.

Quise hacer más cosas, y siempre puede quedar mejor (también peor), pero da mucho respeto pintar sobre una casa de casi 3 siglos y hay que dar buen ejemplo : el Patrimonio se respeta. Apenas hice algo entre ambas casas, como continuar veladamente el zócalo y una línea de sombra de tejas inventada que decae hacia el azul y que quise dejar incompleta, para apenas sugerir un “algo” inexplicable pero evidente (el abandono). Quise pintar grietas y piedras, pero me contuve.

También quise pintar el feo tejado de cemento gris con tejas, pero igual se caía y preferí dejarlo como está, quizás para que nos dé más VERGÜENZA al compararla con la otra. También hice una gran ventana de madera, típica canaria, que pinté de verde, como la puerta, para tapar la fea ventana de rejas que había. En los visillos de la ventana usé arpillera de un saco con “historia” : el de las papas “kinegüa” (King Edward). Sobre la puerta verde, pinté un dintel, con su riachuelo de humedad típico de las casas añejas. El color de la fachada y el zócalo es difuminado, como insinuando una dirección (de izquierda a derecha, de lo arreglado a lo abandonado). Una especie de azul nuboso a la izquierda de la fachada parece subir hacia el cielo, donde pude pintar una gran palmera a tamaño real. Sobre el tejado hay una especie de zócalo azul-gris que quise pintar para QUE SE VEA EL MAR QUE NOS ROBARON, pues a Sc le robaron su litoral y lo ensuciaron con kilómetros de cemento, hormigón y petroleras (¡qué barbaridad!), desde la refinería hasta San Andrés… Al menos ahora, aunque suene a chiste : “ya se puede ver el mar desde el Toscal”… Importante es decir que la técnica que siempre uso es pintura al agua, brochas y pinceles, nunca graffiti.

Fue también una lucha contra los elementos : el sol abrasador y la inclinación del tejado fue una incomodidad tremenda. ¡Qué fácil sería con un elevador de esos que suben y bajan con un simple botón¡. El tejado fue una de las cosas que más me gustó pintar, pues apenas se veían las tejas, casi enterradas bajo capas de pintura de azotea roja. Pinté el canalón claro y alegré las tejas de matices…¡qué diferencia!. En cuanto a la palmera, es difícil, muy difícil, hacer una a tamaño real que parezca de verdad pero que también parezca que se mueve, que esté viva. Hay que pensar que esto es un TRABAJO con mayúsculas y que el altruismo está muy bien, pero cansa bastante darlo todo (tiempo, pinturas, maderas, etc…), sin saber lo que va a durar así (esa es otra…) y sin saber también si tendrá la repercusión y consecuencia deseadas. No hay más que ver lo abandonadas y ruinosas que están las Casas Terreras Canarias en todas las islas y durante décadas : EN SERIO PELIGRO DE EXTINCIÓN POR LA ESPECULACIÓN AUTÓCTONA. El enemigo es “de aquí”, no de fuera, que ya es el colmo… La gente debe espabilar ya de una vez y exigir a los Aytos. y Cabildos que protejan y restauren cuanto antes las Casas Terreras de Arquitectura Tradicional en toda Canarias, pues forman parte del paisaje isleño lo mismo que las palmeras, dragos, tabaibas, cardones, volcanes y el mismísimo mar que “nos mancharon de marrón”… Mi opinión es que de estos de “lo nuestro” no podemos ya esperar nada bueno, pues de ellos no vendrá la solución (demostrado), sino más Especulación autóctona.

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