Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha declarado este lunes que las nuevas variantes del Covid-19 son de “mucha contagiosidad”, sin embargo el consejero señala que se descartan tomar medidas de control más allá de recomendar el uso de las mascarilla como ya se venía haciendo en zonas cerradas y con poca ventilación.
Así mismo señala que es clave reforzar la vacunación ya que “muchas personas son la tercera pauta y hay demora en la vacunación infantil”.
Trujillo cataloga que en la actualidad, la situación sanitaria es “muy distinta” a lo ocurrido en el inicio de la pandemia en 2020, y reitera que “ahora tenemos nuevas variantes que van brotando y tienen una capacidad contagiosa mucho más alta que las otras”.
Según las declaraciones del consejero la actual situación epidemiológica a pesar de crecer por los volúmenes de la alta contagiosidad, se opacan con la poca presión asistencial en los centros de Salud.
A pesar del aumento de casos al 20% en la última semana, Trujillo señaló que Sanidad seguirá muy de cerca su tendencia y que hasta ahora no van a ejecutar ninguna acción excepcional adicional.
Sanidad contabilizó el pasado viernes primero de Julio una cantidad total de 1.881 nuevos casos de COVID-19 en Canarias, el cual se diagnosticó en personas de más de 60 años desde el 27 hasta el 30 de Junio.
El consejero reconoce que el alto número de casos de Covid-19 en Canarias obliga a todo el sistema sanitario, tanto la Atención Primaria como la hospitalaria, a hacer un sobre esfuerzo “sin que hasta ahora exista ninguna situación que afecte de forma grave a la ocupación de camas”.