José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales. Entre 2030-2050 el cambio climático ocasionará unas 250.000 muertes adicionales cada año debido a malnutrición y paludismo. Se estima que el coste directo e indirecto se sitúa en 2000 y 4000 millones de dólares.
30 expertos de Canarias, entre ellos, Anselmo Sánchez Palacios, se reunieron para estudiar la vulnerabilidad al cambio climático en nuestro archipiélago. Se valoraron 30 variables y sus repercusiones en el ámbito Social, Natural y Económico
Los resultados obtenidos reflejan un aumento de amenaza a la salud humana. El siroco ha aumentado en concentración del polvo en suspensión ocasionando mayor numero de crisis asmáticas. El aumento de la temperatura y la disminución de la pluviometría han aumentado las concentraciones de contaminantes atmosféricos como el NO2,SO2 y ozono han aumentado las concentraciones de ácaros y pólenes, aumentando los síntomas de rinitis ,asma y dermatitis atópica.
También hemos encontrado un desplazamiento estacional como una primavera anticipada afectando precozmente la polinización.
En la presente conferencia se trataran también las afectaciones naturales y económicas, así como, las medidas recomendadas para prevenir el cambio climático.