El reciclado de medicamentos se consolida en las islas canarias con un incremento del 7%

Presentación de la campaña sensibilización conjunta de la Consejería de Transición ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y SIGRE, que pone especial foco en la responsabilidad y colaboración de toda la sociedad para cuidar del medio ambiente y conseguir un planeta saludable.

Canarias dispone de 712 Puntos SIGRE ubicados en toda la red de farmacias de las islas.

Con el lema “Un paso al frente por el medio ambiente”, SIGRE presenta, en coordinación con la  Consejería de Transición ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, la nueva campaña de sensibilización social para conseguir un planeta saludable, mediante el sencillo gesto de llevar al Punto SIGRE de tu farmacia los envases vacíos o con restos de medicamentos por parte de los ciudadanos.

 Puntos SIGRE por provincias
LAS PALMAS 363
SANTA CRUZ DE TENERIFE 349

La campaña solicita a todos los canarios que sigan colaborando en la correcta gestión de los residuos de medicamentos domésticos, a través de los 712 Puntos SIGRE ubicados en todas las farmacias. Y agradecerles el esfuerzo y compromiso que tienen con el reciclaje sobre todo en el contexto de crisis sanitaria en el que nos encontramos actualmente.

En esta línea, el consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, destacó que “la implicación ciudadana en materia de reciclaje cada día es más evidente en la población canaria y desde la Administración debemos seguir dando pasos para dar respuesta a esta concienciación global por el cuidado de nuestro planeta”. “En este sentido, estamos trabajando en una Ley de Economía Circular que vendrá a dar un marco normativo a esa hoja de ruta que se ha marcado este Gobierno desde el principio de la legislatura y que tiene como piedra angular la correcta gestión de los residuos desde los domicilios”, añadió el consejero.

Desde SIGRE se pone especial foco en la responsabilidad de toda la sociedad para cuidar del medio ambiente: “la labor de SIGRE es posible gracias a la colaboración ciudadana y al esfuerzo conjunto de laboratorios, distribución y farmacias. Toda la sociedad ha de dar ese necesario paso al frente y aunar sus esfuerzos en la protección de la salud y la naturaleza”, tal y como comenta Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE.

Todos juntos, un paso al frente

La campaña de sensibilización, que podemos ver en las farmacias de las islas, quiere recordar a los ciudadanos que hay que llevar los envases vacíos o con restos de medicamentos al punto SIGRE, especialmente:

  • Al acabar un medicamento – El envase vacío (blíster, frasco, tubo, inhalador, etc.) junto con su caja de cartón
  • Al finalizar un tratamiento – El envase con el resto de medicación que haya podido sobrar, siempre dentro de su caja
  • Al revisar el botiquín doméstico – Es importante que realices una revisión del botiquín dos veces al año para detectar los medicamentos caducados y los que ya no se necesitan El botiquín de casa no debe ser un almacén lleno de restos de medicamentos de tratamientos finalizados o abandonados, evitando así una automedicación inadecuada.

El sector farmacéutico a través de esta campaña también quiere incidir en la importancia de un uso adecuado de los antibióticos. Según datos del último sondeo de opinión llevado a cabo por SIGRE, el 43% de los pacientes, si al finalizar un tratamiento con antibióticos sobra medicación, guarda los restos en el botiquín de casa, con el consiguiente riesgo derivado de una automedicación inadecuada.

Sensibilización para un mundo más circular

El contexto actual que estamos viviendo, marcado no solo por la crisis sanitaria, sino también por la emergencia climática, nos sitúa ante uno de los mayores desafíos a los que nos hemos tenido que enfrentar como sociedad. Por ello, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas son, ahora más que nunca, el camino que hemos de seguir para alcanzar un mundo más próspero y sostenible.

En este sentido, SIGRE contribuye al cumplimiento de aquellos ODS más ligados a la salud pública y al medio ambiente y tiene, además, una activa participación en la creación de un futuro circular, ofreciendo soluciones sostenibles y eficientes en tres grandes ámbitos: La prevención en origen, a través del compromiso de los laboratorios farmacéuticos para minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos que ponen en el mercado y que cada vez sean más ecológicos y sostenibles; la gestión responsable de los residuos, mediante un singular sistema de logística inversa que permite reducir emisiones de CO2 y evitar accidentes, sustracciones, tráfico ilícito y falsificaciones; y por último, la sensibilización ambiental, con campañas como “Un paso al frente por el medio ambiente”, que conciencian a la sociedad en torno a los beneficios de cerrar adecuadamente el ciclo de vida de los medicamentos y sus envases a través del Punto SIGRE.