El simulacro forma parte del ejercicio colectivo de seguridad marítima que anualmente organiza el Mando Naval de Canarias en colaboración con la Delegación del Gobierno, denominado MARSEC 2018.
La Dirección General de Salud Pública coordinó la alerta en la que participaron el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil.
Incluye la coordinación, traslado y asistencia sanitaria especializada de un caso pediátrico con sospecha de Enfermedad Infecciosa de Alto Riesgo (EIAR) detectado en un buque sospechoso de narcotráfico abordado por la marina.
La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realizó hoy un simulacro de Alerta de Salud Pública organizado el Mando Naval de Canarias en colaboración con la Delegación del Gobierno, denominado MARSEC 2018, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud en cuanto a las funciones de traslado y asistencia técnica sanitaria especializada durante el ejercicio colectivo de seguridad marítima que se celebra anualmente y que, en esta edición, ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria.
Este ejercicio incluye la coordinación, traslado y asistencia sanitaria especializada de un caso pediátrico que presenta sospecha de Enfermedad Infecciosa de Alto Riesgo en un buque sospechoso de narcotráfico abordado por la Marina.
El simulacro permite desarrollar adecuadamente el operativo asistencial y el entrenamiento de los recursos sanitarios de Canarias ante situaciones de Alertas de Salud Pública. De este modo, se puede evaluar la coordinación y las capacidades de respuesta por parte de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, y de los servicios asistenciales y de diagnóstico implicados en este caso: Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, Servicio de Urgencias Canario (SUC) e Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.
El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha participado en el MARSEC 2018 con doce profesionales entre médicos, enfermeros y técnicos sanitarios que se han desplazado al lugar en dos vehículos de intervención rápida, una ambulancia de soporte vital básico y el vehículo de catástrofes, para efectuar la asistencia sanitaria de los supuestos afectados a bordo del barco interceptado.
Para ello, ha instalado en la explanada del muelle un Puesto Médico Sanitario con el material necesario para realizar el “triage” y asistencia de los supuestos heridos, varios con traumatismos, y coordinar su traslado a un centro sanitario. Además, y con el fin de poner a prueba el protocolo correspondiente, se ha simulado el traslado de un menor con sospecha de un EIAR desde la embarcación hasta el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Canarias.
El simulacro ha permitido la puesta en marcha del dispositivo de ingreso de un caso de Enfermedad Infecciosa de Alto Riesgo en la Unidad de Aislamiento del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, la evaluación y control de la puesta y retirada de los Equipos de Protección Individual (EPIs) del personal sanitario del SUC y del centro hospitalario así como la evaluación y control de las técnicas de desinfección aplicables en el desarrollo del ejercicio, la evaluación de los operativos diseñados hasta el momento para responder a estas situaciones, y la mejora de la coordinación y cooperación con las Delegaciones de Sanidad Exterior en Canarias frente a las emergencias sanitarias que puedan aparecer en una nave o aeronave que llegue a la Comunidad Autónoma.