El Parlamento de Canarias aprobó hoy la propuesta presentada a Pleno para la elección de los senadores por la Comunidad Autónoma, resultando designados Pedro Ramos a propuesta del Grupo Socialista, Fernando Clavijo a propuesta del Grupo Nacionalista y Asier Antona a propuesta del Grupo Popular.
Las tres candidaturas fueron aprobadas por mayoría simple: 25 votos para Ramos, 19 para Clavijo y 10 para Antona. Asimismo, se registraron 8 votos en blanco y 5 nulos. La votación se desarrolló por llamamiento en orden alfabético.
El procedimiento aprobado por la Mesa y Junta de Portavoces consistió en emitir el voto marcando solo uno de los tres nombres en una única papeleta. Hay que recordar que el artículo 203 del Reglamento de la Cámara establece que el Pleno designará, para cada legislatura del Parlamento, a las personas que representarán a la Comunidad Autónoma de Canarias en el Senado, asegurando, en todo caso, la adecuada representación proporcional a cada grupo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 43 del Estatuto de Autonomía.
Tras la votación, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, deseó suerte a los tres nuevos senadores y señaló que el nuevo Estatuto elimina la obligación de que sean diputados autonómicos -los nuevos senadores propuestos por PP y CC sí lo son, no así el del PSOE-. “No obstante, a los tres les decimos que esta será su casa”, aseguró Matos.
El presidente también quiso expresar el reconocimiento de la Cámara a los tres senadores por la Comunidad Autónoma en la IX Legislatura, María del Mar Julios, Julio Cruz y Mercedes Roldós, “por su trabajo y por haber participado en cuestiones tan importantes para Canarias como la aprobación definitiva en el Senado del nuevo Estatuto de Autonomía”.
En otro orden de cosas, el pleno del Parlamento aprobó la toma en consideración de la propuesta de todos los grupos de modificación del Reglamento de la Cámara para que se pueda conformar grupo con tres diputados. La intención de la Mesa y la Junta es que sea tramitada por lectura única, de tal forma que habrá de plazo hasta el 9 de septiembre para la presentación de enmiendas. La fórmula de la lectura única implica que la propuesta se eleve nuevamente a pleno para aprobación junto con las enmiendas.