Pte de las Cofradías de Canarias acusa al secretario Nacional de mentir y pide “que se calle la jeta”

Fernando Gutiérrez, Pte Cofradías Canarias (derecha), con José Luis Cort

Fernando Gutiérrez y LIFE exponen a los grupos políticos del Congreso la necesidad de un reparto más justo de la cuota pesquera. 

Fernando Gutiérrez, presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, ha permanecido desde la semana pasada y hasta ayer en Madrid, donde participó en la protesta de varios centenares de pescadores de todo el país contra las cuotas del sector y donde entre el lunes y el martes mantuvo reuniones con los representantes de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados para expresarles la postura de los pescadores artesanales contra un reparto que consideran injusto e insostenible.

Estos encuentros tuvieron lugar junto a representantes de LIFE (Low Impact Fishers of Europe, Pescadores de Bajo Impacto de Europa), una organización que aglutina a profesionales del continente y cuyo fin es dar voz a los pescadores de pequeña escala que utilizan artes y métodos de pesca de bajo impacto. El objeto primordial de estas reuniones ha sido “pedir un reparto patriótico de la cuota pesquera, y no un reparto político, como se ha hecho hasta ahora, premiando a unos de manera escandalosa y castigando a otros –señaló Gutiérrez–; un reparto que tenga en cuenta a todas las comunidades pesqueras españolas y no a unos pocos”.

 

Gutiérrez se reunió el lunes con el subdirector general de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca del Gobierno central, Rafael Centenera, y con los responsables de asuntos de pesca y del sector primario de los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y el PSOE en el Congreso de los Diputados. Esta ronda de encuentros concluyó el martes con los diputados de Ciudadanos y del Partido Popular. A todos ellos se les ha manifestado la oposición de los pescadores artesanales a la pesca con cerco del atún rojo.

Estas reuniones se enmarcan en la demanda de los pescadores artesanales del país para que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy se siente a hablar con el sector con el fin de encontrar una fórmula que permita un reparto equitativo, justo y sostenible de las cuotas asignadas a los pescadores. Según Gutiérrez, la actual política pesquera europea da verdaderos privilegios a los grandes lobis y castiga a miles y miles de pescadores sostenibles en todo el Mediterráneo europeo y africano.




Fernando Gutiérrez viajó a Madrid la semana pasada y el día 16 participó, junto a otros pescadores canarios y a centenares de artesanales de todo el país, en una protesta que partió de la Puerta del Sol y llegó al Congreso de los Diputados. Ese día, el presidente de los pescadores canarios y patrón mayor de la Cofradía de El Hierro denunció una vez más que mientras en Bruselas se aprobó un reglamento el 11 de diciembre de 2013, cuyo artículo 17 es contundente en cuanto al reparto de cuotas, los lobis de los estados miembros, presuntamente comprando voluntades, siguen poniendo los recursos pesqueros en muy pocas manos.

El enemigo en casa

Asimismo, Gutiérrez asistió el pasado sábado al seminario de pesca tradicional «Gestión sostenible de los recursos pesqueros: el debate sobre el atún rojo», organizado por el Campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València, en el que también estuvo presente, entre otros, el secretario de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Manuel González Gil de Bernabé, del que el patrón herreño dijo que “sigue demostrando con sus palabras y sus acciones que es uno de los mayores enemigos que tiene actualmente el sector por entregarnos a todos a los grandes lobis, lo que deja a los artesanales totalmente indefensos”.

“Lo mejor que puede hacer González Gil es callarse la jeta de una buena vez y no hablar en nombre de quien no representa –señaló Gutiérrez–, porque él solamente es un secretario y no puede hablar en nombre de nadie. Que no siga mintiendo más públicamente, que nosotros no queremos más cuotas, lo que queremos es que la que haya se reparta de manera justa entre todos los pescadores”. Según el representante de los artesanales canarios, “tenemos que unir a todos los pescadores de la patria a través de la Federación Nacional y por tanto tenemos que luchar por cambiar esta”.

En el citado seminario, Fernando Gutiérrez también tuvo la oportunidad de cruzar impresiones con José Luis Cort, doctor en biología animal, miembro del Instituto Español de Oceanografía y uno de los mayores expertos de nuestro país en atún rojo. Gutiérrez le manifestó su deseo de que visite Canarias para que dé a conocer a los pescadores de las Islas los aspectos más relevantes de este recurso pesquero.