El Grupo Parlamentario Socialista presentará en el próximo Pleno de la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) solicitando al Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) la elaboración de un informe que facilite la inclusión de las camareras de piso como profesionales susceptibles de jubilarse de forma anticipada a los 58 años.
La propuesta, defendida por el diputado Gustavo Santana, solicita la elaboración urgente de un informe por parte del ICASEL que avale con datos la morbilidad y la penosidad del trabajo de las camareras de piso. Además, propone iniciar el procedimiento establecido en el Artículo 10 del Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, que regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de seguridad social. La iniciativa incluye la propuesta de fijar la edad de jubilación en 58 años para las camareras de piso.
En la misma iniciativa, se solicita convocar la Mesa de Trabajo de Hostelería del ICASEL con el fin de lograr un acuerdo entre sindicatos y patronal del sector. Además, se insta a que las organizaciones estatales lleguen también a un acuerdo entre la sectorial de la patronal hotelera y los sindicatos más representativos a nivel nacional para solicitar el coeficiente reductor para la jubilación anticipada de las camareras de piso, basado en el informe mencionado.
Asimismo, se propone que Inspección de Trabajo inicie una campaña específica en el sector hotelero de Canarias para aflorar el abuso de la externalización de las camareras de piso, especialmente a través de la contratación de empresas externas a la empresa principal.
También se pretende analizar la trazabilidad de los contratos de las camareras de piso, evaluando su impacto en la salud laboral, la parcialidad involuntaria, el abuso de los contratos fijos discontinuos y el uso excesivo de horas extras.
Además, se propone una campaña de sensibilización dirigida al sector hotelero sobre los riesgos psicosociales que enfrentan las camareras de piso, con especial énfasis en los efectos sobre su salud mental.
Desde el Grupo Socialista, se destaca que la accidentalidad laboral de las camareras de piso ha aumentado en un 3,7% en los últimos tres años, según los datos elaborados por el Instituto Canario de Salud Laboral. En 2023, la tasa de accidentalidad fue del 38,41%, en 2022 fue del 37,05%, y en 2021 fue del 34,7%.
El Grupo Socialista subraya que, aunque es un “éxito” que el Parlamento de Canarias haya comenzado el procedimiento para modificar la Ley de Ordenación del Turismo, “quedan tareas por hacer”, especialmente en lo que respecta a las reivindicaciones de las camareras de piso. Entre ellas, destacan la jubilación anticipada a los 58 años y una mayor especialización de Inspección de Trabajo en este ámbito. También se señala la necesidad de concienciar al empresariado para que aplique correctamente las políticas de prevención de riesgos laborales, especialmente en relación con los estudios de riesgos psicosociales y el incumplimiento de los mismos.
Además de la precariedad laboral en el sector, el incumplimiento de los convenios colectivos en lo que respecta a las camareras de piso es otro de los temas que las instituciones públicas deben abordar con seriedad.
En este contexto, recuerdan que en el Debate del Estado de la Nacionalidad, a instancias del Grupo Socialista, se aprobó una resolución para instar al Gobierno de España a elaborar, con la mayor urgencia posible, un listado de todas las categorías profesionales con mayor incidencia de siniestralidad, peligrosidad y penosidad, como las camareras de piso o los trabajadores del campo, con el fin de proponer su inclusión en el reglamento correspondiente.
Finalmente, indican que desde hace algunos meses se está tramitando el Proyecto del Real Decreto que regula el régimen jurídico y el procedimiento general para determinar la procedencia de establecer coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación en el sistema de Seguridad Social.
Este Real Decreto tiene como objetivo actualizar y mejorar el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, y establecer los procedimientos para fijar los criterios para las jubilaciones anticipadas.