El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Santana, ha exigido a la consejera Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias que aclare “el colapso” del servicio de mediación laboral en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, ante la ausencia de los datos “reales” sobre su funcionamiento.
Santana recuerda que el pasado junio solicitó al director general de Trabajo los datos para conocer la situación de los expedientes del SEMAC, y que la “única información” que se trasladó fueron los datos correspondientes a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde quedan por tramitar 1.966 expedientes, además de los expedientes de La Palma, La Gomera y El Hierro, “donde la situación es igualmente grave, a excepción de La Gomera y El Hierro” (Se adjunta documento).
El diputado socialista mostró su sorpresa porque la información trasladada por el director general de Trabajo no corresponda por lo manifestado en el Parlamento de Canarias por la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, donde presumió de la buena gestión en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SEMAC).
“Lo que sorprende es que en la solicitud de datos obvien los datos de Fuerteventura y Lanzarote, y que la opinión pública se haya tenido que enterar de la parálisis y el colapso de estas islas por la denuncia hecha por los sindicatos UGT y CCOO en Canarias. Sospechamos qué esa ocultación de datos se explica porque la consejera de Turismo y Empleo además es presidenta del PP en Fuerteventura, y teme que pueda afectar a su imagen pública, la cual construye a base de titulares huecos”, denuncia.
Desde el Grupo Socialista exigen a la consejera de Turismo y Empleo que aporte públicamente el dato real de los expedientes sin tramitar en el SEMAC de forma pormenorizada por islas, en especial de Fuerteventura y Lanzarote, que lleva paralizado desde febrero.
Además, solicitan que informe sobre el retraso que están sufriendo las personas afectadas para poder ser atendidas en los actos de conciliación antes de llegar a juicio, “teniendo en cuenta que esta mala gestión del SEMAC lleva además el colapso adicional de la Administración de Justicia”.